Entrevista nº 1: Javier Álvarez Aparicio

Empezamos las entrevistas con Javier Álvarez Aparicio. Su nombre quizás no os suene de nada, pero si os digo que es el hijo de Marisa, del blogCocina fácil sin gluten seguro que entonces ya sabéis de quién os hablo. Me hacía mucha ilusión empezar este blog con él, ya que Marisa fue la primera persona que me ayudó a introducirme en este mundo sin gluten, el primer blog que visité y la primera persona que hizo un comentario en mi blog. Al principio del diagnóstico te encuentras perdido pero siempre encuentras una mano amiga, en mi caso fue ella.

Javier tiene 16 años y está estudiando 1º de Bachillerato y, como podréis ver en la entrevista, esto del SIN GLUTEN lo tiene más que controlado. Incluso se ha atrevido a hacer de cocinitas para el blog de su madre con algunas recetas. Podéis verlas aquí.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaco? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber qué podías comer?
Javier: Soy celiaco desde los 2 años y ahora tengo 16 (casi nada). Lo sospechó el pediatra, al quedarme estancado en peso y estatura. Como no levantaba cabeza con tanta neumonía y vómitos, parece ser que le hizo sospechar que podría ser celíaco. Me mandó analíticas y de ahí al gastroenterólogo infantil del Xeral de Vigo. A comer sin gluten me enseñaron mis padres.
Marisa: La verdad, que como todos los niños, les explicas lo que puede o no comer y lo llevan a rajatabla. Pero a nosotros hace 14 años nos costó mucho aprenderlo, sobre todo a cocinar dulces y panes sin gluten, no había ni recetarios ni información, pero no por ello dejamos de salir e informar a todo el que se nos ponía por delante. Fueron muy duros nuestros inicios.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?
Javier: No, por ahora nadie mas que yo.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?
Javier: No echo nada de menos, ya que no me acuerdo desde entonces de los sabores con gluten. Transgredí la dieta con 6 años, fue al cambiar de colegio y descubrir meriendas nuevas que no estaban a mi alcance: cruasanes, bollos, hojaldres…
Marisa: Entonces es cuando yo como madre, me di cuenta que tenía que ponerme las pilas, si el niño quería probar esas cosas tenía que aprender a hacérselas, por qué ahora hay casi de todo sin gluten, pero hace años era impensable y lo poco que había, era incomible.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?
Javier: No.
Marisa: La verdad es que él no es consciente de lo que hemos tenido que planear con antelación a la hora de salir fuera, viajar etc. Y el tener siempre algo en el bolso para “por si acaso”. Sólo hemos tenido problema con dos sitios y encima recomendados por FACE, un autogrill y un VIPS.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tus amigos, tus compañeros del instituto? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?
Javier: Bien, todos absolutamente todos, se han implicado y siempre han buscado que no me sintiera diferente.
Marisa: Sí y, es más, cocinan o preparan todo sin gluten o le compran sus pizzas o buscan restaurantes donde el pueda comer cuando celebran o salen juntos. Nosotros como padres, estamos encantados con el entorno en el que nos movemos, ya que jamás han puesto impedimento alguno en ir o en comer sin gluten cada vez que está Javier.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?
Javier: Malamente.
Marisa: Ahora se va dando cuenta de que aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. Antes éramos los padres los que soltábamos la “charla informativa”, ahora es él cuando sale el que tiene que hacerlo.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?
Javier: Me gusta todo en general, no tengo quejas ni preferencias.
Marisa: En casa se come de todo y le gusta mucho que experimentemos con comidas y sabores nuevos.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?
Javier: Que los precios fueran más ajustados y el poder comer en todos los sitios sin tener que dar las mismas explicaciones.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?
Javier: Me han dado mejores comidas en campamentos, eventos, restaurantes y muchas veces han hecho lo que yo pedía con anterioridad… Ah! Y tener casi siempre al maître a mi disposición.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.
Javier: Pues en principio solo puedo hacer publicidad a mi mami (Cocina fácil sin gluten) que es lo único que más o menos controlo. Aunque más de uno de los blogs y espacios que me ha enseñado me han gustado y quiero ir conociendo mejor.
Marisa: Hasta ahora los blogs eran nuestra escuela, pero hoy recomiendo a todo el mundo el muro de Facebook, 500.000 recetas para Celiacos.

Muchas gracias a los dos por contarnos cosas sobre vuestra vida sin gluten!

About these ads

31 comentarios en “Entrevista nº 1: Javier Álvarez Aparicio

  1. Qué sorpresa conocer a Javier!!
    Me preocupa mucho que mi hija llegue a la edad de Javier y empiece a salir sola por ahí, y aunque todos los jóvenes son diferentes, me gustaria pensar que seguirá siendo igual de responsable cuando sea ella quien deba controlar su dieta fuera de casa.

    • Pilar, confia… ellos no defraudan!! son conscientes de su limitación y harán tonterías, pero saltarse la dieta, desde luego no entra dentro de sus planes.
      Y claro, si quiere salir y hacer vida social con los amigos, tiene que tomar las riendas y ser él el que de las explicaciones… y vamos si las da!!
      Un besote

  2. Hola Glutoniana! Me ha parecido genial la idea, la entrevista y por cierto que muy guapo el entrevistado y muy buenas sus respuestas!
    Felicitaciones por el blog y a Marisa por su hijo (además de gracias por sus recetas)

    • Es buen niño… que voy a decir si estoy orgullosísima de él. Aún teniendo la edad que tiene, estamos muy tranquilos con sus salidas con los amigos, sabemos que no se le ocurre trangredir la dieta bajo ningún concepto.

      Saludos

  3. Enhorabuena, me ha encantado. Marisa, que te voy a decir… igual que siempre, gracias por todo lo que nos has enseñado y gracias por tu grado de implicación. Y Javier, a parte de guapísimo eres un ejemplo para nuestros niños. Simplemente genial Glutoniana.

  4. Enhorabuna por este blog, el enfoque que le has dado me parece muy bueno, a los celiacos y sobre todo “creo” que a los que nos ha sorprendido en nuestras vidas a una avanzada edad este tipo de entrevistas nos va a aportar conocer experiencias distintas. Y esta gente como este chico que no ha conocido el sabor del gluten sin lugar a duda lo que por lo menos me ha aportado a mi… es que se vive sin ningún problema. Gracias.

  5. Me gusta mucho esta nueva idea que has tenido. compartir la manera en que la gente ha descubierto su enfermedad, se ha adaptado me parece estupendo.
    Y Javier todavía más estupendo que ha aprendido a vivir con la enfermedad sin sentirse diferente gracias a un entorno increíble. ¡Enhorabuena!!!!
    Petonets,
    Palmira

    • La verdad, que siendo muy pequeño renegó de su condición celíaca… hoy por hoy lo tiene muy asumido y lo vive sin problemas, también tiene suerte con el entorno que le ha tocado vivir… pero anda que no lo hemos luchado eh??
      Saludos

  6. Es una familia muy mentalizada. Yo, que soy su tia, estamos encantados con nuestra chef particular. En todos los cumples y demás es la encargada de fabricar los dulces y es a cada cual mejor, en cuanto a mi sobri, es un chaval muy agradecido a la hora de comer y es consciente del esfuerzo que realiza su madre

  7. Ay Marisa!!! qué me había perdido esto y me he quedado helada cuando he visto la foto y lo grande que está.
    Se ve que has sido la mano amiga para muchos cuando empezamos en esto del sin gluten. La tuya y la de Beh fueron las manos de las que anduve caminando en mis primeros pasos.
    Te mando un beso enorme y felicidades a Glutoniana por esta iniciativa.

    • Hola guapa!
      ¿Has visto que enorme está? 16 añazos pero es un niño con un encanto especial.
      AH!! y que sepas, que la ayuda fué mutua…tu me enseñaste muchos trucos cociniles eh???
      En nada, tu hijo lo tienes así de mayor
      Besotes

    • Supongo que todos los niños diagnosticados de niños, aprenden a vivir con su limitación y lo “normalizan”… es cierto, que hemos tenido suerte con la familia, los amigos, los amigos-virtuales y no tan virtuales.

      Se que vosotros también estáis orgullosísimos de vuestro gran celiaquillo
      Un besote a todos

    • Lo de saltarse la dieta, es algo que no concibe… no le importa venir a casa a hacer una cena rápida si dónde están los amigos no puede consumir algo y luego regresar con ellos, o llevarse su pizza calentita al local donde estén los amigotes…. siempre dice que él sale a divertirse y que lo de comer no se lo va a impedir, para él no es importante y sus amigos lo ven muy normal!!

      Estoy segura, que los celiquillos diagnosticados de niños son los que mejor llevan su dieta de adolescentes, jóvenes y resto de su vida. Si no conocen el sabor glutenero, no les llama comerlo.
      Besotes guapa

  8. Marisa, me ha encantado la entrevista, conocer a tu hijo y sobre todo tener la oportunidad de conocerte ayer a ti y darte un abrazo. Es increible, cuando llevas un tiempo leyendo a alguien, viendo sus recetas y sus comentarios, al concoerla “en persona” no te decepciona, tu eres tal como te imaginaba.

    Espero que nuestro próximo encuentro sea un poquito más largo

    Un besazo. Ana

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s