24 de septiembre de 2012

Entrevista nº 1: Javier Álvarez Aparicio

Publicado en entrevista a 11:19 AM por glutoniana

Empezamos las entrevistas con Javier Álvarez Aparicio. Su nombre quizás no os suene de nada, pero si os digo que es el hijo de Marisa, del blogCocina fácil sin gluten seguro que entonces ya sabéis de quién os hablo. Me hacía mucha ilusión empezar este blog con él, ya que Marisa fue la primera persona que me ayudó a introducirme en este mundo sin gluten, el primer blog que visité y la primera persona que hizo un comentario en mi blog. Al principio del diagnóstico te encuentras perdido pero siempre encuentras una mano amiga, en mi caso fue ella.

Javier tiene 16 años y está estudiando 1º de Bachillerato y, como podréis ver en la entrevista, esto del SIN GLUTEN lo tiene más que controlado. Incluso se ha atrevido a hacer de cocinitas para el blog de su madre con algunas recetas. Podéis verlas aquí.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaco? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber qué podías comer?
Javier: Soy celiaco desde los 2 años y ahora tengo 16 (casi nada). Lo sospechó el pediatra, al quedarme estancado en peso y estatura. Como no levantaba cabeza con tanta neumonía y vómitos, parece ser que le hizo sospechar que podría ser celíaco. Me mandó analíticas y de ahí al gastroenterólogo infantil del Xeral de Vigo. A comer sin gluten me enseñaron mis padres.
Marisa: La verdad, que como todos los niños, les explicas lo que puede o no comer y lo llevan a rajatabla. Pero a nosotros hace 14 años nos costó mucho aprenderlo, sobre todo a cocinar dulces y panes sin gluten, no había ni recetarios ni información, pero no por ello dejamos de salir e informar a todo el que se nos ponía por delante. Fueron muy duros nuestros inicios.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?
Javier: No, por ahora nadie mas que yo.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?
Javier: No echo nada de menos, ya que no me acuerdo desde entonces de los sabores con gluten. Transgredí la dieta con 6 años, fue al cambiar de colegio y descubrir meriendas nuevas que no estaban a mi alcance: cruasanes, bollos, hojaldres…
Marisa: Entonces es cuando yo como madre, me di cuenta que tenía que ponerme las pilas, si el niño quería probar esas cosas tenía que aprender a hacérselas, por qué ahora hay casi de todo sin gluten, pero hace años era impensable y lo poco que había, era incomible.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?
Javier: No.
Marisa: La verdad es que él no es consciente de lo que hemos tenido que planear con antelación a la hora de salir fuera, viajar etc. Y el tener siempre algo en el bolso para “por si acaso”. Sólo hemos tenido problema con dos sitios y encima recomendados por FACE, un autogrill y un VIPS.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tus amigos, tus compañeros del instituto? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?
Javier: Bien, todos absolutamente todos, se han implicado y siempre han buscado que no me sintiera diferente.
Marisa: Sí y, es más, cocinan o preparan todo sin gluten o le compran sus pizzas o buscan restaurantes donde el pueda comer cuando celebran o salen juntos. Nosotros como padres, estamos encantados con el entorno en el que nos movemos, ya que jamás han puesto impedimento alguno en ir o en comer sin gluten cada vez que está Javier.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?
Javier: Malamente.
Marisa: Ahora se va dando cuenta de que aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. Antes éramos los padres los que soltábamos la “charla informativa”, ahora es él cuando sale el que tiene que hacerlo.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?
Javier: Me gusta todo en general, no tengo quejas ni preferencias.
Marisa: En casa se come de todo y le gusta mucho que experimentemos con comidas y sabores nuevos.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?
Javier: Que los precios fueran más ajustados y el poder comer en todos los sitios sin tener que dar las mismas explicaciones.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?
Javier: Me han dado mejores comidas en campamentos, eventos, restaurantes y muchas veces han hecho lo que yo pedía con anterioridad… Ah! Y tener casi siempre al maître a mi disposición.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.
Javier: Pues en principio solo puedo hacer publicidad a mi mami (Cocina fácil sin gluten) que es lo único que más o menos controlo. Aunque más de uno de los blogs y espacios que me ha enseñado me han gustado y quiero ir conociendo mejor.
Marisa: Hasta ahora los blogs eran nuestra escuela, pero hoy recomiendo a todo el mundo el muro de Facebook, 500.000 recetas para Celiacos.

Muchas gracias a los dos por contarnos cosas sobre vuestra vida sin gluten!

30 comentarios »

  1. Pilar escribió,

    Qué sorpresa conocer a Javier!!
    Me preocupa mucho que mi hija llegue a la edad de Javier y empiece a salir sola por ahí, y aunque todos los jóvenes son diferentes, me gustaria pensar que seguirá siendo igual de responsable cuando sea ella quien deba controlar su dieta fuera de casa.

    • famalap escribió,

      Pilar, confia… ellos no defraudan!! son conscientes de su limitación y harán tonterías, pero saltarse la dieta, desde luego no entra dentro de sus planes.
      Y claro, si quiere salir y hacer vida social con los amigos, tiene que tomar las riendas y ser él el que de las explicaciones… y vamos si las da!!
      Un besote

  2. Famalap escribió,

    Aprenderemos mucho unos de otros y sobre todo, perderemos esos miedos cuando nuestros hijos son adolescentes.
    Un saludo
    Marisa

    Ah! Gracias Mónica por tus cariñosas palabras

    • glutoniana escribió,

      Marisa, aunque muchos ya somos veteranos seguro que vamos a aprender cosas nuevas. Gracias a ti por estar ahí ;)

  3. IABARONI escribió,

    Bueno, bueno Marisa que mayor y maravilla tienes ya un hombrecito en casa, da gusto leer las respuestas que da, además muy guapo, es increible como lo controla y no hay duda que gracias a su mami.

    Besotes a los dos.

    • famalap escribió,

      Hola Iabaroni!
      Gracias por tus palabras!
      La verdad que es un niño muy responsable con su dieta, estamos muy orgullosos de él
      Besitos

  4. Gabriela escribió,

    Hola Glutoniana! Me ha parecido genial la idea, la entrevista y por cierto que muy guapo el entrevistado y muy buenas sus respuestas!
    Felicitaciones por el blog y a Marisa por su hijo (además de gracias por sus recetas)

    • famalap escribió,

      Gracias Gabriela por tus palabras hacia Javier!! es cierto, que es un niño muy sensato y responsable.
      Besotes

  5. Todo un acierto en el estreno de las 100 entrevistas sin gluten,se ve un chaval responsable y sincero en las respuestas,enhorabuena¡¡.

    • famalap escribió,

      Es buen niño… que voy a decir si estoy orgullosísima de él. Aún teniendo la edad que tiene, estamos muy tranquilos con sus salidas con los amigos, sabemos que no se le ocurre trangredir la dieta bajo ningún concepto.

      Saludos

  6. Ana Garcia escribió,

    Enhorabuena, me ha encantado. Marisa, que te voy a decir… igual que siempre, gracias por todo lo que nos has enseñado y gracias por tu grado de implicación. Y Javier, a parte de guapísimo eres un ejemplo para nuestros niños. Simplemente genial Glutoniana.

    • famalap escribió,

      Me alegra que os sirva de ejemplo…pero Javier es tan encantador y consciente de su limitación como lo son todos los celiaquillos, ¿verdad?

      AH!! y guapos lo lleva implícito el gen celíaco, eh??
      Besotes

  7. Pepe escribió,

    Pero que orgulloso estoy de este sobrinazo

  8. ANGELUS escribió,

    Enhorabuna por este blog, el enfoque que le has dado me parece muy bueno, a los celiacos y sobre todo “creo” que a los que nos ha sorprendido en nuestras vidas a una avanzada edad este tipo de entrevistas nos va a aportar conocer experiencias distintas. Y esta gente como este chico que no ha conocido el sabor del gluten sin lugar a duda lo que por lo menos me ha aportado a mi… es que se vive sin ningún problema. Gracias.

  9. Palmira escribió,

    Me gusta mucho esta nueva idea que has tenido. compartir la manera en que la gente ha descubierto su enfermedad, se ha adaptado me parece estupendo.
    Y Javier todavía más estupendo que ha aprendido a vivir con la enfermedad sin sentirse diferente gracias a un entorno increíble. ¡Enhorabuena!!!!
    Petonets,
    Palmira

    • famalap escribió,

      La verdad, que siendo muy pequeño renegó de su condición celíaca… hoy por hoy lo tiene muy asumido y lo vive sin problemas, también tiene suerte con el entorno que le ha tocado vivir… pero anda que no lo hemos luchado eh??
      Saludos

  10. Pao escribió,

    Enhorabuena!!!
    Excelente trabajo y dedicación!
    Una excelente entrevista.
    Un nuevo y maravilloso blog que seguro nos ayudará a tod@s!

    Felicidades!

    Muchos besos

  11. Carmela Aparicio escribió,

    Es una familia muy mentalizada. Yo, que soy su tia, estamos encantados con nuestra chef particular. En todos los cumples y demás es la encargada de fabricar los dulces y es a cada cual mejor, en cuanto a mi sobri, es un chaval muy agradecido a la hora de comer y es consciente del esfuerzo que realiza su madre

    • famalap escribió,

      Me teneis explotada, jefa!! jajajaja… y lo que me gusta hacer cositas ricas y que os relamáis!!!
      Se nota que es tu sobrino favorito!! eh guapa?

  12. zer0gluten escribió,

    Ay Marisa!!! qué me había perdido esto y me he quedado helada cuando he visto la foto y lo grande que está.
    Se ve que has sido la mano amiga para muchos cuando empezamos en esto del sin gluten. La tuya y la de Beh fueron las manos de las que anduve caminando en mis primeros pasos.
    Te mando un beso enorme y felicidades a Glutoniana por esta iniciativa.

    • famalap escribió,

      Hola guapa!
      ¿Has visto que enorme está? 16 añazos pero es un niño con un encanto especial.
      AH!! y que sepas, que la ayuda fué mutua…tu me enseñaste muchos trucos cociniles eh???
      En nada, tu hijo lo tienes así de mayor
      Besotes

  13. Mónica Martínez Rubio escribió,

    Me encanta la idea de las entrevistas

    • glutoniana escribió,

      Gracia Mónica, pensé que sería una manera diferente de que la gente contara su experiencia. Vamos a aprender muchísimo, seguro!

  14. Caminar sin gluten escribió,

    Javier, una estupenda entrevista. Nos ha gustado mucho leerte y ver lo que piensas en cada una de tus respuestas.

    Besotes y abrazos a toda la familia.

    Ana y Víctor.

    • famalap escribió,

      Supongo que todos los niños diagnosticados de niños, aprenden a vivir con su limitación y lo “normalizan”… es cierto, que hemos tenido suerte con la familia, los amigos, los amigos-virtuales y no tan virtuales.

      Se que vosotros también estáis orgullosísimos de vuestro gran celiaquillo
      Un besote a todos

  15. glutoniana escribió,

    Famalap, he ido leyendo tus comentarios. Nos ha quedado clarísimo que tu celiaquito lo vive genial, a ver si sirve de ejemplo para otros jóvenes que se saltan la dieta por desgracia… :)

    • famalap escribió,

      Lo de saltarse la dieta, es algo que no concibe… no le importa venir a casa a hacer una cena rápida si dónde están los amigos no puede consumir algo y luego regresar con ellos, o llevarse su pizza calentita al local donde estén los amigotes…. siempre dice que él sale a divertirse y que lo de comer no se lo va a impedir, para él no es importante y sus amigos lo ven muy normal!!

      Estoy segura, que los celiquillos diagnosticados de niños son los que mejor llevan su dieta de adolescentes, jóvenes y resto de su vida. Si no conocen el sabor glutenero, no les llama comerlo.
      Besotes guapa

  16. Recetasdemama escribió,

    Marisa, me ha encantado la entrevista, conocer a tu hijo y sobre todo tener la oportunidad de conocerte ayer a ti y darte un abrazo. Es increible, cuando llevas un tiempo leyendo a alguien, viendo sus recetas y sus comentarios, al concoerla “en persona” no te decepciona, tu eres tal como te imaginaba.

    Espero que nuestro próximo encuentro sea un poquito más largo

    Un besazo. Ana


Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

