14 de diciembre de 2012

Entrevista nº 9: Maricarmen del blog “Celíaca pero contenta”

Publicado en entrevista a 10:03 PM por glutoniana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maricarmen es una CELÍACA PERO CONTENTA. El logo de su blog es una sonrisa, para que sus lectores recuerden que se puede ser feliz a pesar de las limitaciones de nuestra enfermedad. Junto con Alberto (su marido contento y no celíaco), han creado un blog. En él podéis encontrar información sobre nuevos productos, restaurantes, eventos y alguna que otra recetilla.

avatar_celica_contenta

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Maricarmen: Mis fotos preferidas siempre son junto al mar. Ésta es en Asturias.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Maricarmen: En marzo de 2009 me hicieron una endoscopia para un control sobre un problema de reflujo. Aprovechando el procedimiento la doctora pidió la biopsia del intestino para descartar/confirmar enfermedad celíaca porque siempre he tenido un poco de anemia. Salió positivo. Tenía las vellosidades del intestino atrofiadas. Ahhhhh! No lo podía creer! Nunca había tenido síntomas que me hicieran sospecharlo. Le pregunté que cómo era esa enfermedad y le dije que tenía entendido que la dieta sin gluten era muy complicada. Me dijo: “No te preocupes hoy en día hay de todo en los supermercados” y, sobre la enfermedad, me dijo: “Eso lo miras en internet”. Por supuesto que no volví a ir a esa doctora. :(

Estaba como loca, me fui al supermercado a comprar TODO Lo que dijera sin gluten aunque luego no sabía ni qué hacer con esos productos. Estuve como tres semanas leyendo sin parar TODO lo que existía sobre la enfermedad. Pero mi salvación fue la Asociación de Celíacos de Madrid. Ellos tienen charlas semanales gratuitas para personas recién diagnosticadas que te dicen por dónde empezar. Luego me registré en la asociación y siempre han sido mi punto de referencia para las dudas que tengo. Te dan todo el material y asesoramiento que puedas necesitar.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Maricarmen: Afortunadamente no. Mis padres se hicieron la analítica y no tenían valores positivos. A lo mejor alguno de los dos es portador de los genes de la enfermedad, pero no la padecen actualmente. A mi hijo le hice el estudio genético y por suerte no lleva los genes de la enfermedad

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Maricarmen:  Por suerte no era de las que comía pan en todas las comidas y nunca me ha gustado la cerveza. Dos dificultades menos. Las mayores limitaciones que tengo son a la hora de viajar. Y si vas a un sitio donde no dominas el idioma, es realmente complicado tratar de explicar lo que necesitas si no conocen la dieta sin gluten.

¿Lo que más echo de menos? Una barra de pan de verdad recién horneado con leche condensada y las napolitanas de chocolate (mi debilidad). Pero actualmente puedo comer TODO sin gluten (no en cualquier sitio, pero puedo).

Otra cosa que echo de menos es que desde que soy celíaca no he vuelto a restaurantes asiáticos. Tengo que encontrar un restaurante asiático que conozcan sobre la EC para poder ir. Me gusta la comida japonesa, china, tailandesa, etc.

Nunca me he saltado la dieta conscientemente. Si he cometido un error, o la persona que me preparó la comida, no lo he sabido porque soy asintomática (no tengo síntomas). Sin embargo soy muy estricta con la dieta porque aunque no tenía síntomas mi intestino estaba dañado.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Maricarmen:  Sobre todo en los lugares en donde no domino el idioma. Un día en las afueras de París, pasé un día entero con unas patatas fritas en el estómago. He aprendido la lección y siempre llevo cosas en mi bolso para sobrevivir en los imprevistos. De todas formas, no podemos dejar de viajar por la enfermedad. Solo hay que ser previsor y comprar un bolso más grande.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Maricarmen: Sin la ayuda de mi marido y mi familia hubiera sido mucho más difícil. Toda mi familia y amigos saben que no es un capricho sino una necesidad y lo llevamos con mucha naturalidad.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Maricarmen: He visto mejorar todo mucho desde que me diagnosticaron la enfermedad. Mi teoría es que los médicos la desconocían bastante por qué como no hay medicinas para tratarla, no hay ningún laboratorio interesado en venderlas que forme a los médicos, que les enseñe a detectar los síntomas, les invite a congresos sobre la enfermedad, por lo cual reciben muy poca información sobre la misma. Pero eso está cambiando. Cada vez saben más, cada vez se habla más en los medios de comunicación sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten y cada vez hay más productos en los supermercados y restaurantes con conocimiento del tema. Hay otros países, incluso más desarrollados que España, dónde donde están mucho más desinformados.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Maricarmen: TODO, TODO, TODO. Me encanta comer y probar cosas nuevas. No soy de las que come siempre lo mismo. Me gusta probar recetas nuevas, de otros países y por las limitaciones que tengo ahora investigo más sobre opciones que antes ni conocía (quinoa, trigo sarraceno, etc).

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Maricarmen: Los precios de los alimentos sin gluten.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco? 

Maricarmen: Muchas cosas.

Mi amiga M.J. hizo una merienda en casa. Compró harina sin gluten para hacer un bizcocho. Le quedó fatal y lo tiró a la basura y luego lo volvió a hacer. El que probé estaba muy rico (aunque un poco amorfo) y me llevé a casa lo que sobró. :)

En unas vacaciones que pasé en Estados Unidos en casa de unos amigos, mi amiga J. se tomó la molestia de aprender TODO sobre la dieta sin gluten y nos tuvo a TODOS celíacos durante 10 días.

De vez en cuando, mi prima D. nos invita a comer a su casa los domingos y no solo cocina muy bien sino que casi todo es sin gluten. Si hay algo que no pueda comer, me prepara algo especial equivalente con mucho cuidado de que no se contamine.

Todos mis amigos compran algo especial para mí cuando me invitan.

Una vez en un restaurante que habíamos contratado canapés y unas bebidas, como hubo muy pocas cosas que pude comer no cobraron mi parte.

Mi cafetería preferida ha empezado a ofrecer productos sin gluten para complacerme y que siga siendo cliente habitual.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Maricarmen:

Receta: Las tortitas sin gluten que preparo quedan buenísimas y gustan a todos (celíacos y no celíacos).

Ingredientes: 400 g de leche – 270 g de harina Schär Mix Dolci – 60 g azúcar – 60 g. de aceite de girasol o maíz – 4 huevos – 1 cdta. de sal – 2 cdtas. de levadura química en polvo (yo uso Hacendado)

Preparación:Mezclas todos los ingredientes en la batidora y pones la mezcla a enfriar en la nevera mínimo ½ hora. Puede ser desde la noche anterior. Luego las haces de la forma tradicional en una sartén pincelada con mantequilla y/o aceite de girasol. (Receta del libro: Cocina sin gluten para todos con Thermomix)

Blogs: Nuestro blog: CELÍACA PERO CONTENTA” . Es un trabajo en equipo que desarrollo junto con mi marido. En él cuento sobre restaurantes con opciones sin gluten, productos nuevos que descubro, avances en la investigación sobre la enfermedad y experiencias de una vida sin gluten. Todo enfocado desde un punto de vista positivo para animar a las personas celíacas y convencerlas de que se puede ser feliz a pesar de las limitaciones de la enfermedad.
No es por  halagar a mi anfitriona de hoy, pero los que lean mi blog sabrán que mi página de recetas sin gluten preferida es Glutoniana. Me encantan sus recetas y sus fotos son un colirio para la vista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias Maricarmen por compartir tu experiencia!

 

18 comentarios »

  1. pikerita escribió,

    M.Carmen… ¡¡te he conocido hace poco en persona y fué un gusto!!.. con esta entrevista te conozco un poquito mas y se confirma que ¡¡eres majísima!!
    Besotes.

    • Y tú un encanto… yo también me alegro de haberte conocido en persona.
      Por eso me ha parecido genial la idea de Glutoniana, porque aunque no sea en persona, es ideal ponerle cara a los autores de los blogs que lees y otras personas desconocidas con las que tenemos tantas cosas en común.
      Besos a las dos

      • glutoniana escribió,

        Yo me mantengo en el anonimato, a lo mejor soy un robot, sin gluten eso sí jajaja.

  2. Susana escribió,

    Me ha encantado la entrevista (aunque ahora que lo pienso me han gustado todas).
    Maricarmen, un gustazo ponerte cara.
    Glutoniana, un placer esta nueva entrega.

    Abrazos a las dos.

  3. glutoniana escribió,

    Gracias Maricarmen me alegro que te guste tanto nuestro blog :)

    Aunque todos estamos contando lo mismo al final es diferente ya que cada uno lo vivimos de una manera.

  4. Palmira escribió,

    Muy cierto que todos lo vivís en un modo diferente pero siempre positivo,,, y se nota que la peor cosa es perder el pan.
    Pero tanto optimismo siempre viene bien, todavía más estos días, ¿no?
    Petonets,
    palmira

  5. María José escribió,

    Es un verdadero placer leer cada una de tus entrevistas y ver como cada persona nos cuenta su experiencia y como ha vivido su incorporación a un mundo sin gluten.
    Una abraçada
    Maria José

  6. Gabriela Meroni escribió,

    preciosa la entrevista! Gracias por compartir tu experiencia!

  7. Una vez más, fantástica entrevista y entrevistada.Cómo me ha gustado la parte de algo bueno que te ha pasado por ser celiaca.Más que buenas acciones,son casi anécdotas de gente implicada .

  8. Olmar escribió,

    La entrevista? Como todas me ha gustado mucho. Igual que me gusta mucho el nombre del blog de la entrevistada. Pero lo del pan, que mas nunca será el pan nuestro de cada día, me llega al corazón. Alguien debería recoger este tipo de comentarios, hacer con ellos un collage y servírselo a las madres a quienes le diagnostican celiaquia a sus niñitos de no mas de cuatro años. Porque ellos nunca deberán expresar ese lamento

    • Las madres de niños celíacos sufren mucho al principio, como cualquier madre con un niño enfermo, pero no es una enfermedad grave. Hay que quitarle importancia al asunto. ¿Qué no podremos volver a probar un buen pan en toda la vida? Una lástima, pero no es el fin del mundo. En otros países hay alimentos deliciosos que no hemos probado y nunca probaremos y no vamos a ser menos felices por eso. Que no solo de pan vive el hombre. Hay muchos otros alimentos deliciosos.

  9. FAMALAP escribió,

    Genial!! La verdad que el nombre de su blog le va como anillo al dedo, respira dulzura y alegria por todos sus poros. Me encantó conocerte en persona el otro dia y ahora un poquito mas, que no nos dió mucho tiempo a charlar.

    Besitos

    • Eres un encanto… sí, gracias al evento de Celicalia pude conocer en persona a algunos de los famosos autores de mis blogs “Sin gluten” preferidos. Faltaste tú, Glutoniana.
      Espero que nos veamos pronto de nuevo.
      Un beso

  10. El blog de Celiaca pero contenta es uno de los primeros que descubrí y desde el nombre ya me puso una sonrisa. Todas las entradas desprenden entusiasmo y eso es de agradecer.

  11. [...] unas semanas me hizo una entrevista que podéis leer aquí, pero os recomiendo leerlas todas porque en la variedad está el [...]

  12. superceliaca escribió,

    por fin te pongo cara y nombre!! como me gusta esta idea de entrevistar y conocer a los que leo cada dia, con los que me siento comprendida, y los que como celiaca pero contenta me sirven de referente para conocer nuevos restaurantes y hacernos la vida un poco mas facil!!
    mil gracias a las dos


Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

