Entrevista nº 2 – Nuria y Pikerita

Nuria es celíaca desde pequeñita, así que su madre ha tenido que ayudarle para enseñarle bien qué es lo que puede comer o no. Su madre es Pikerita (Lourdes), infatigable probadora de nuevas recetas sin gluten que tiene recogidas en su blog: LA COCINA DE PIKERITA. Nuria está empezando junto con su madre a lanzarse a cocinar, seguro que dentro de unos años ella cogerá el relevo de su madre y continuará cocinando.

Pikerita, como otras madres con blog, ha conseguido que la celiaquía de su niña no sea un impedimento para que ella deje de comer y probar cosas nuevas.

Cuéntanos un poco sobre ti.

Nuria tiene 9 años y es una niña muy inteligente, resuelta y feliz que, aunque no le gusta nada ser celíaca, nunca ha protestado por serlo y lo afronta de una manera muy natural. Su mami sólo tiene una obsesión: educarla en el positivismo.

¿Cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Nuria: No sé… Mamá lo sabe.

Lourdes: Algo no iba bien y los médicos no me creían pero, aún así, el diagnóstico fue temprano, a los 18 meses. Tuve que asesorarme en la Asociación de Celíacos de Madrid para ponerme al día de la  situación.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco/celíaca?

Nuria: No… sólo yo.

Lourdes: No… no hay nadie más en la familia.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu  mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has  saltado la dieta?

Nuria: Quiero probar cosas ricas de los amigos… pero no me he  saltado nunca la dieta.

Lourdes: Lo mas difícil es salir como lo hacíamos antes. Nuria sí se  ha saltado la dieta pero de manera totalmente inconsciente: un par de errores que hubo en el colegio y alguna transgresión en algún cumpleaños.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Nuria: Mis padres lo consiguen todo y me están enseñando como hacerlo.

Lourdes: Sí hemos tenido problemas. He tenido que cambiar mi forma de ser porque antes jamás pedía y ahora pido, miro, exijo…. parezco sibarita.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros del colegio? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan  a llevar una dieta correcta?

Nuria: Mis amigos me ayudan mucho y buscan chuches que yo pueda comer.

Lourdes: La verdad es que me he encontrado con pocas personas que no pongan nada de su parte… pero como haberlos haylos… Ahí estoy yo para remediarlo.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Nuria: No todos. A veces mi madre sabe más.

Lourdes: Todavía queda mucho camino pero hay que reconocer que estamos  avanzando. Mi hija me idolatra y piensa que sé mucho porque conoce lo que trabajo por el tema pero en realidad lo único que hago es formar a una personita para que sea alguien con garra el día de mañana.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Nuria: Un chuletón.

Lourdes: Los canelones.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Nuria: No quiero ser celíaca.

Lourdes: Es sincera ¿no? No queda mas remedio que aceptar que es celíaca así que yo lo que cambiaría es que no se utilice este problema para que unos pocos se enriquezcan y que de verdad forme parte de una mínima preocupación gubernamental.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaca?

Nuria: Que sé cocinar y mis amigas no.

Lourdes: Las personas que he conocido gracias al blog. La celiaquía de la niña me obligó a ponerme en marcha y me ha hecho comprobar que en eso se basa la vida: “En mirar para adelante y no parar. Limitarse a quejarse es una pérdida de tiempo”.

Recomiéndanos alguna receta, algun blog o alguna página relacionada  con los celíacos.

Nuria: El mejor blog es el de mi madre (LA COCINA DE PIKERITA”)

Lourdes: ¡Ni mucho menos… jajaja! Hay blogs maravillosos que circulan por la red con recetas sin gluten y otras intolerancias. No quiero mencionar ninguno porque haría desprecio por los demás y opino que todos son muy buenos. Cada cual debe buscar el estilo que mas le gusta o con el que mejor encaja. Y la mejor receta es la que a cada cual le salga mejor y le guste más.

Muchas gracias Nuria por participar y a ti Lourdes muchas felicidades por estos 4 años de blog!

11 comentarios en “Entrevista nº 2 – Nuria y Pikerita

  1. Creo que este es el mejor regalo que se le ha hecho a Pikerita en su cumpleblog. De paso sea dicho, se nota que Nuria no es un simple apéndice de su mamá. Tiene su propia personalidad, opiniones, etc. Eso si, confía totalmente en ella y la admira. Es muy probable que resulte ser una segunda Pikerita. Ojalá y asi sea!

  2. Pikerita educa a su niña en el positivismo y se notan los resultados, Nuria ya le ve un lado positivo a la enfermedad: sabe cocinar con tan solo 9 años, aunque esto se lo debe a su madre, no puede tener mejor maestra.
    Besos a las dos

  3. A mí también me ha encantado la entrevista! A Pikerita la tengo presente todos los días en mi cocina y me ha encantado verles a cara a ella y a su hija…. niña de sabias respuestas por cierto!
    besos a las tres!

  4. Tanto la madre como la hija…bueno y el resto de la familia, son encantadores.
    La verdad, que son diferentes puntos de vista de los protagonistas celíacos y lo mejor, lo asumido que lo tienen.

    Un besote a todos

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

