Entrevista nº 3: Iriz Estrada

Hoy conoceremos la experiencia de alguien que vive fuera de España. Aunque aquí nos quejamos muchas veces de lo difícil que es salir fuera de casa, encontrar algunos productos, etc., está claro que en algunos países el tema es mucho más difícil.

Iriz Estrada es mexicana, tiene 28 años y es Licenciada en Diseño de Interiores y Paisajismo. Se dedica al diseño de hoteles, tiendas de ropa, restaurantes y casas.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Iriz: Hace ya 4 años que soy celíaca, pero lo descubrí hace 3. En México esta enfermedad ataca a uno de un millón, por lo que pasé por más de 20 doctores.

y  año y medio con los síntomas sin que nadie supiera que tenía. Ya a punto de vencerme, una persona que siempre me apoyó y creyó (ya que todos pensaban que estaba loca), insistió en ver a un doctor más… un médico italiano y él fue mi salvador.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco/celíaca?

Iriz: Nadie más que yo, y para todos fue y sigue siendo un asombro, ya que en mi familia esta es la tercera generación con negocio de panadería, el pan ha sido desde siempre el alimento básico.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Iriz: Jamás me he saltado la dieta por que solo de recordar lo mal que me pongo, prefiero evitarlo a toda costa. Lo más difícil en un principio fue no tener a quién acudir a preguntarle qué podía o no comer… ni médicos ni nutricionistas ni nadie a mi alcance en el país estaba bien informado. Sucede que cuando me caso en el 2010, mi esposo le cambian de país, de México a España. Fue para mi una bocanada de aire limpio, me dediqué en gran parte los 2 años que estuve allá a investigar con médicos gastroenterólogos, nutricionistas, la biblioteca de la Universidad de Sevilla y la Asociación de Celiacos de España, a quienes les estoy muy agradecida.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Iriz: Millones. Es costumbre ya para mi esposo y para mí salir a dónde sea, incluso aunque no sea de viaje, con algo en la bolsa o en la mochila para tratar de alimentarme cada 3 horas aunque sea con pura fruta. Y ahora en México, bueno… ir a un restaurante es absolutamente bajo mi responsabilidad arriesgarme o no, por que a nadie puedo decirle o pedirle que cuide con que preparan los alimentos porque no tienen idea de lo que hablo.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Iriz: Ahora excelente. En un principio nadie lo creía, pero ahora toda mi familia y mis amigos se preocupan por avisarme a donde vamos a ir o cual será el menú del día para ver si puedo o no comerlo o anticiparme que lleve yo mi comida.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Iriz: En España yo lo ví un poco más fácil, hay mucha información y aún así no es del todo accesible. En México, por supuesto que es casi nula la información.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Iriz: El “Pozole” que es un caldo típico mexicano hecho con carne y maíz que por suerte no tiene gluten y nunca lo ha tenido!

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Iriz: Que la comida me supiera igual que antes, porque aún recuerdo sabores de cosas “normales” (yo les llamo así), y que los precios de los productos sean más accesibles.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco/a?

Iriz: Me ha dado una nueva esperanza de vida que no pensé tener y la pauta para mi próximo negocio y libro.

El simple hecho de que la gente recuerde que tu eres “especial”  y que tienen que tener cuidado con lo que comes, me hace ver que se preocupan por mi.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Iriz: Mi numero uno sin duda eres tu:Las recetas de Glutoniana y sigo mucho a Celiacos.com.

Muchas gracias Iriz por contarnos tu experiencia y por seguirnos en el blog!

14 comentarios en “Entrevista nº 3: Iriz Estrada

  1. Pues si me sorprende a mi también cuantas personas adultas son diagnosticadas… creía que se sabía bastante temprano en la alimentación de los niños pequeños.
    En España a pesar de todo la situación es más bien favorable (como en Italia) en comparación con Francia por ejemplo.
    Gracias por esta otra fantástica entrevista,
    Besos,
    Palmira

  2. Menos mal que escribiste eso de “aporta tu experiencia” que hizo que me acordara que tengo una tarta en el horno. Una receta de Danny Faccio (las dos anteriores, mas o menos iguales las tuve que botar) y espero que salga bien, porque quedé tan cansada que no tengo valor de cocinar la cena

    Linda la entrevista. Sobre todo porque la chica tiene experiencia en ambos países y sabe como son las cosas de distintas. Lástima que solo citó el pozole porque ellos tienen comidas riquísimas y me hubiera gustado saber como adaptó algunas. Para cocinarlas para mi, claro.

    Cuatro años en el blog (¡que envidia!), no se cuantos en celiacos
    y tampoco se cuantos en facebook. Mujer! Nunca te cansas?
    Y yo creía que lo normal en un cumpleaños es recibir regalos, no hacerlos. Aunque sea el cumple de un hijo tuyo. Felicidades!

  3. gracias a todos y especialmente a Glutoniana por este magnifico blog!!
    Celiacoslatinoamericanos: definitivamente el pozole es mi platillo favorito como numero uno.. pero claro que hay muchos muchos maS! lo bueno es que en Mexico el maiz es la base principal de la comida y eso me ayuda muchisismo! si quieres adaptaciones de recetas escribeme a iriz.estrada@yahoo.com y con gusto les comparto las que quieran!!

  4. Perdó, jo tinc un dubte, la foto és real? No per rés, però veig que la comunitat de la Glutoniana té talent, optimisme, força i bellesa per un tubo. I tinc curiositat per saber si es real o una kàbala meva ;-P Salut a totes i tots

  5. Está genial saber de primera mano, que aquí somos unos privilegiados… a mi me recuerda que hace años, cuando diagnosticaron a mi hijo (hace unos 14 años) aquí en España también era complicadísimo llevar la dieta, apenas había productos, información casi nula, lugares dónde salir contados con los dedos de una mano… eso si. implicación y colaboración cuando lo pedías hubo mucha y eso animó a que luchando, divulgando llegariamos lejos …como asi ha sido.
    Creo que ahora somos privilegiados, gracias a la implicación desinteresada de foreros, blogeros, … es dcier, sin el poder de las redes sociales, habría sido difícil.
    Hay que aprovecharlo, desde cualquier rincón del mundo
    Un saludo

  6. ¡Holaaa!
    Me ha gustado mucho este blog. Yo también soy celíaca, pero desde que nací jejeje
    Tengo un blog en el que trato muchísimos temas… de mi “enfermedad” no mucho, solo hice un post a nivel divulgativo:
    http://sentarmeenunanube.blogspot.com.es/2012/09/cajon-desastre-si-soy-celiaca.html

    Si en algún momento te quedas sin celíacos y te gustaría hacer una entrevista a alguien, a mí me haría muchísima ilusión! jajaja

    Muchos besos y enhorabuena, muy buen blog 😉

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

