Entrevista nº 4: Pilar y Natalia

Como a muchos celíacos, a raíz de una consulta en mi blog, conocí a Pilar de Ciudad Real (así es como la llamo yo) y a su hija Natalia .Llegó perdida, como todos llegamos a este mundo, con más dudas que respuestas. Intenté ayudarla todo lo que pude (con alguna bronquita de por medio cuando tenía tentaciones jajaja), incluso le animé a que cocinara cosas nuevas para ella y su niña. Y lo hizo, no se rinde nunca a la hora de preparar algo adaptándolo al mundo sin gluten.

Es la chica del pan sin gluten, del allioli y el jamón, y, desde hace un tiempo, la chica de los cacharritos. El otro día se lo decía, me la imagino cada mañana preparando mil cosas rodeada de su panificadora, su horno, su amasadora y su yogurtera (ah! Y la heladera! se lo compra todo jajaja). Podéis ver las cosas que preparada en su blog RECETAS ECONÓMICAS SIN GLUTEN. En él vais a encontrar recetas fáciles y a muy buen precio. ¿Qué más se puede pedir?

Contarnos un poco sobre vosotras, ¿cuánto tiempo hace que sois celíacas? ¿Quién descubrió que lo eráis? ¿Quienes os ayudaron a saber que podiáis comer?

Natalia: No sé. Mis padres me ayudaron a saber qué podía comer.

Pilar: Desde el año 2010. Mi hermano era celíaco, pero pensábamos que había sido por azar, así que no nos lo miramos ninguno. Pero su hija, mi sobrina, el verano del 2010 empezó a adelgazar y se hizo la prueba: celíaca. Entonces como mi hija tenía también la tripa hinchada y no cogía peso (aparte que ese verano tuvo muchas gastroenteritis), pues se la hice: celíaca. Así que me hice las pruebas yo, y celíaca también. Mi hermano como era celíaco pues lo vi todo más fácil con ayuda de él y mi cuñada.

¿Hay en vuestra familia  alguien más que sea celíaco/celíaca?

Natalia: 7

Pilar: Por ahora y va en aumento  somos 7 los celíacos y a la espera de unos cuantos más. (Mi hermano, mi sobrina, 2 primos, la hija de una prima, mi hija y yo).

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido vuestro mayor dificultad o lo que más hecháis de menos. ¿Alguna vez os habéis saltado la dieta?

Natalia: Nada, porque ni me acuerdo de lo que eran las cosas con gluten. Nunca me la he saltado.

Pilar: El pan, me costó mucho olvidarme de él, ahora ya estoy un poco mejor. Y sí, esas primeras navidades (unos días antes de las navidades fui diagnosticada),  me hinché a mantecados y a roscón de reyes.  Y ya  fue el último, aunque debo confesar que tuve muchas tentaciones estos 2 años pero no he vuelto a caer. Además en casa preparamos de todo para evitar las tentaciones. En cambio mi hija que tenía 4 años, desde el primer momento lo aceptó y se concienció.

¿Cuándo habéis salido a comer fuera o habéis viajado, os habéis encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Pilar: En mi caso sí, tienes que estar pendiente de todo y es un estrés.

¿Qué tal lo llevan los que os rodean, vuestros amigos, tus compañeros del colegio? ¿Se han preocupado por lo que os pasa y os ayudan a llevar una dieta correcta?

Natalia:  En algún cumpleaños si me han traído al cole chuches sin gluten o galletas. Y este año el profesor que tengo es muy solidario con la celiaquía y me trae piruletas sin gluten para que no sea distinta de los demás. Y cuando iba a la piscina con mi amiguito Álvaro sus padres miraban siempre que las patatas fritas fueran sin gluten.

Pilar: lo que he encontrado es mucho desconocimiento y poco apoyo, como si en la mente tuvieran: “si total no creo que pase nada si comen algo de gluten, tampoco se van a morir”, cuando es como un veneno para nosotros. En el colegio ha habido algunos niños que sus padres sí han traído algo sin gluten para algún cumpleaños, pero han sido minoría (unos 3).

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Natalia: Ya te contesta mi mama.

Pilar: No están concienciados, por los menos los que me he encontrado en estos 2 años. Sí, alguno sabe de qué va, pero desconocen el verdadero problema. Nadie nos entiende más que otro celíaco.

¿Cuál es vuestro plato o comida favorita?

Natalia: El arroz, los macarrones y la tortilla.

Pilar: El jamón serrano con una rebanada de “pan tumaca”. Y si me hicieras la pregunta que llevarme a una isla desierta: ¡Un jamón!

¿Qué cambiariáis del mundo sin gluten?

Natalia: El gluten

Pilar: El pan, recuerdo las rebanadas del pan de molde tan blanditas y ese olor… El precio, la implicación de la sociedad y más compresión. Y que no existiera el gluten

¿Algo bonito que os haya pasado por ser celíacas?

Natalia: Que mi madre me cocina todo lo que quiero sin gluten.

Pilar: Conocerte a ti, a Pao y a varias personas encantadoras y blog maravillosos, que su principal interés es ayudar a hacer la vida mas sencilla, dentro de lo complicado, a los celíacos. Detrás de cada blog como bien sabes, hay mucho trabajo, mucho tiempo dedicado… con el fin de alegrarnos a los celíacos al ver esas maravillosas recetas. Y, sobretodo, descubrir mi afición a la cocina.

Recomendános alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Natalia: El de mi mamá, RECETAS ECONÓMICAS SIN GLUTEN.

Pilar: Son tantos que me no tengo espacio para escribirlos, todos tienen algo especial, aunque quiero hacer mención especial a tu blog y al de nuestra amiga Pao de LAS SIN GLUTEN.

Muchísimas gracias Pilar y Natalia por aportar vuestra experiencia!

28 comentarios en “Entrevista nº 4: Pilar y Natalia

  1. ¡Qué alegría poder “ver” a Natalia y Pilar! Lo mejor de la aventura es haber decubierto que en casa se puede comer de todo con celiaquía con un poco de trabajo de ayuda y mucho cariño y amor :o)
    Un beso a las tres!!!
    Palmira

  2. Muy buena la entrevista!

    Que guapas son Pilar y su hija!!

    Como sigan saliendo celiacos en la familia los médicos los van a querer tener como conejillos de india.

    Me ha encantado la entrevista 😉

    Muchos besos

  3. Estupenda entrevista, me encantan estas entrevistas, me hacen sentirme acompañada y con esta además he podido conocer a la autora de mis mejores churros, una receta genial que he sacado de su blog. Gracias.

  4. Que me ha aportado? Darme cuenta una vez mas que, a pesar que son muchísimos los blogs “sin gluten”, es importante que intentemos conocer el mayor número que podamos ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de ignorar cosas que podrían sernos muy útiles. Como para mi ha sido el caso de RECETAS ECONOMICAS SIN GLUTEN. Y luego……bueno, en esta batalla la mayor parte de las luchadoras son mujeres. Las mas fieras, las mas arriesgadas, son aquellas que pelean por dar a sus hijos salud y un mundo mejor para vivir. Gluto, ya era lindo cuando antes veíamos a muchachas que apenas si sabían calentar una pizza que acababan de comprar en la pizzeria y que seis meses despues que habían encontrado que su niñ@ era celiac@, habían aprendido a hacer pan, pizzas, pasta, y hasta decorar tartas para el próximo cumpleaños. Tal vez la diferencia aca es que lo vemos mas de cerca. Y pienso que a ti tambien te hace feliz cuando te das cuenta que has podido ayudar a tanta gente, a tantas madres desesperadas, indicándoles cual es el camino, liberándolas de las falsas ilusiones que tanto pueden dañar a un celíaco, acompañándolas en sus congojas y, al final mirando como vuelan lejos y van a ayudar a otras personas.

    • Gracias Olmar por la parte que me toca. Estoy muy orgullosa de Pilar, por como ha sabido superarse en la cocina para que su niña no eche nada de menos. No todas las madres por desgracia son capaces de hacer algo así, ya que a algunas no les preocupa ni si la marca de pan sin gluten que les dan es buena o no…

      Y me alegro de cada una de las personas que he ayudado y espero que de muchas que voy a continuar haciéndolo. En su día otras personas me animaron a mi a poder cocinar miles de cosas.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

