Entrevista nº 5: Ana del blog “Caminar sin gluten”

Ana es la mitad del blog Caminar sin gluten. La otra mitad es como muchos sabéis Víctor. Los dos juntos, con mucho trabajo y constancia, han creado un blog lleno de eventos de cocina y recetas que durante años han ayudado a bastante gente. Creo que son una referencia para muchos ya que han estado allí luchando por muchas cosas para el bien de todo el colectivo celíaco.

(La foto que ha elegido Ana para esta entrevista es del cielo junto con la bota que diseñó como logo para el blog. Esta bota tiene su significado, ya que está basada en una bota que tenía su hijo cuando era pequeño).

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Soy celíaca de nacimiento, ya que desde pequeña siempre he estado enferma, y no daban con lo que tenía, tratándome de insuficiencia hepática, ya que tenía las transaminasas altas y acetona.

Tardaron 37 años en descubrírmelo. Siendo los años más duros los siete posteriores al nacimiento de mi segundo hijo, cuando estaba muy débil y con una fuerte anemia ferropénica. Después de ir a médicos privados y probar todo tipo de medicinas alternativas, al final en un hospital público fue dónde me diagnosticaron.

El médico de digestivo al que me enviaron me dio unas pautas básicas y un tríptico de la Asociación de Celiacos de Madrid, dónde, tras hacerme socia, me informaron.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco/celíaca? 

Posiblemente, y a la vista de las enfermedades que padeció, mi padre, que tenía una hermana diagnosticada ya muy mayor.

Por otra parte, al diagnosticarme a mí, les hicieron las pruebas a mis hijos, diagnosticando a mi hijo que ya tenía siete años como celíaco asintomático.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta? 

Al principio, lo que más echaba de menos era el pan. También el no poder tomarme una cerveza y unas tapas con mis amigos en los bares.

Y por supuesto, las limitaciones de comer fuera de casa.

Nunca me he saltado la dieta sin gluten, pero si lo he ingerido sin saberlo en algún restaurante donde me decían que conocía el tema de la celiaquía.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Sí, la verdad es que he encontrado problemas hasta en las cafeterías y restaurantes de hospitales donde tenía que acudir tres veces a la semana durante años. Y muy lamentablemente, en un crucero que hicimos y donde contratamos como celíacos, pero no sabían nada sobre la dieta sin gluten.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

En mi casa, no hay ningún problema, ya que los cuatro componentes comemos sin gluten. Pero si han existido problemas de incomprensión por parte de familiares y amigos.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil? 

Poco a poco se va conociendo más y existe más información, El cambio en los años que llevo diagnosticada ha sido positivo, sobre todo en estos últimos.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Cocido madrileño.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

El no tener tanta dificultad a la hora de comer fuera de casa, así como que el Gobierno tomara conciencia sobre que nuestros alimentos son nuestra medicina, y entre otras cosas fueran los responsables de analizar y etiquetar “sin gluten” los productos.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco/a?

El abrir nuestro blog y gracias a él conocer a muchas personas que nos apoyan, así como el ver que desde él hemos podido ayudar también a muchas otras.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Receta: Pan de molde sin gluten y sin lactosa.

Blogs y Páginas: Por suerte en la blogosfera celíaca tenemos muy buenos blogs, y como no quiero olvidarme de nadie, mejor visitar todos. Y dado que muchos de estos blog y muchas personas celíacas comparten sus recetas, y muchas otras cosas, queremos recomendar los grupos de Facebook:500.000 recetas sin gluten”, “500.000 firmas sin gluten” y “500.000 establecimientos sin gluten”.

A los celíacos que llevamos años diagnosticados, nos hubiera gustado haber contado con estos blog y estos grupos de Facebook en nuestros inicios, que entiendo son de bastante ayuda.

Muchas gracias Ana por contarnos algo más de ti y felicidades por vuestro blog!

Anuncios

34 comentarios en “Entrevista nº 5: Ana del blog “Caminar sin gluten”

  1. Gracias a su blog, y a su tenacidad por difundir la celiaquia, la vida de un recién diagnosticado, y hablo personalmente ha sido más llevadera.
    Doy gracias por ello, que ha hecho que los pueda conocer en persona, y son unas bellísimas personas, eso y el bellezón que es Ana.

    Un beso para todos.

    • Amiga Carmen, con que buenos ojos nos miras, y nos haces sonreir, algo que estos tiempos hace falta.

      Nos alegramos de haberte podido ayudar un poco, ya que cuando comenzamos el blog fue por eso, por intentar ayudar y en eso seguimos.

      Besotes y abrazos a toda la familia.

    • Bueno, bueno, bueno. Nosotros no somos más que tú amiga Marisa, cada uno hacemos lo que podemos por ayudar al colectivo celíaco, y vosotros hacéis mucho, siendo embajadores en muchos lugares.

      Sí, somos amigos de nuestros amigos, y eso es un verdadero placer en esta vida, pero tenemos la suerte de contar con amigos como vosotros.

      Besotes a toda la familia.

    • Simmoneta, con personas como tú merece la pena continuar nuestro caminar, y luchar por la celiaquía lo que podamos.

      Nos alegra saber que te aportamos algo, pero hemso de decirte que tú nos aportas un tipo de conocimientos para nosotros no tenemos. Lo bonito es compartir y divulgar.

      Besotes

      Ana y Víctor.

  2. Gracias Mónica/Glutoniana por esta estupenda manera de darnos a conocer a distintas personas, con distintas historias, de como llegamos a la celiaquía, y como cada uno intentamos aportar.

    En nuestro caso, no nos conocemos en persona, pero algún día lo haremos, y sentiremos que nos conocemos desde hace años, que compartimos sentimientos y muchas más cosas.

    !Mil gracias¡

    Besotes

    Ana y Víctor

  3. Ver la comunicación que hay entre todos los celiacos, y yo que no soy muy de nuevas tecnologías cada vez que busco alguna receta en el ordenador me sorprendo de la cantidad de blog y pág. que encuentro de celiacos que me animan a cocinar algo nuevo para mi hija. Gracias

    • Carmen, te recomendamos que entres en la nuevas tecnologías, ya que al colectivo celíaco nos ha supuesto un paso importante en la divulgación, cooperación y ayuda.

      Nos alegramos que entre todos podamos te animemos a cocinar algo nuevo para tu hija.

      Besotes

      Ana y Víctor.

    • Sí, Palmira, la verdad es que para nosotros ha sido una gran aventura el blog. Pero una aventura llena de trabajo y satisfaciones, ya que ver que el compartir y divulgar sirve para ayudar a otras personas es muy gratificante.

      Esperamos que la situación de los celiacos en todo el mundo mejore.

      Besotes

      Ana y Víctor.

    • Nos alegramos de que te parezca interesante conocer algo más sobre uno de nosotros. y por supuesto, que te guste nuestro blog, en el que intentamos desde el principio contar nuestro caminar, e intentar echar una mano como haces tu desde tu blog.

      Besotes y abrazos.

      Ana y Víctor.

  4. Preciosa la entrevista y también el blog!
    Ambos son de gran ayuda para los que venimos recorriendo este camino.
    Y al leer a Ana no me queda sino volver a agradecer que a mi hija -que por cierto fue bastante asintomática- la hayan diagnosticado a tiempo!
    besos desde Uruguay

    • Te agradecemos que te haya gustado la entrevista Gabriela, así como que entiendas que nuestro trabajo sirve de ayuda para los que compartirmos el camino de la enfermedad celíaca.

      Haces bien de agradecer que a tu hija la diagnosticaran a tiempo, así evitaras secuelas y problemas, y nos alegramos por ello.

      Besos desde España

    • Amiga, la verdad que es de agradecer que te haya gustado la entrevista, y sabes que la debilidad es mutua. Ya que tu desde que has entrado en la blogosfera celíaca, en las RRSS aportas mucho, con otro punto de vista. Y eso es de agradecer, ya que todas tenemos la única intención de mejorar la calidad de vida del colectivo celíaco.

      El próximo día 4 de septiembre, cumplimos 8 años años con el blog, y reflexionando o resumiento, lo más importante además de poner nuestro granito de arena en la divulgación de la celiaquía, intentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados la ILP… lo mejor conocer a grandes personas como tú.

      Besotes

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s