Entrevista nº 7: Susana del blog “Tan sencillo y tan complicado”

Susana, tiene casi 35 años y es maestra de Educación Especial. Hoy viene a contarnos un poco sobre ella.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Susana: Esta foto es la de mi perfil de Blogger. Es el reloj de sol que pintamos hace unos años en la fachada de la casa del pueblo. ¿La razón? Me encanta tomarme las cosas con calma, aunque lo que en realidad debería decir es que me encantaría tener tiempo suficiente para tomarme con calma la vida, la cocina, la comida, las relaciones… todo, en definitiva.

¿Tienes algún blog o participas en el mundo sin gluten con alguna aportación?

Susana: Tengo un blog, aunque no es específico de cocina sin gluten: TAN SENCILLO Y TAN COMPLICADO. En realidad es un cajón de sastre en que caben todo tipo de reflexiones y, de vez en cuando, publico alguna recetilla de cocina que, más que recetas propias, son tuneos de las de otras blogueras (y algún bloguero).

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Susana: Estoy diagnosticada desde 4 años y medio, aunque lo soy desde hace mucho más tiempo. Mis síntomas no eran los típicos con problemas digestivos, sino que eran de los que para nada me hacían sospechar que podía ser celíaca. Las jaquecas eran continuas, los dolores de huesos me dejaban molida, estaba todo el día enfadada, andaba todo el tiempo con heridas en brazos y piernas por eccemas…

Descubrimos la raíz de mis males por qué diagnosticaron con unas semanas de diferencia a una tía materna y a mi hermana mayor. Se hizo un estudio familiar y ¡voilà!

En cuanto fui al especialista y me dijo los resultados de los análisis (a falta de la biopsia) me fui a la Asociación de Celiacos de Aragón, me asocié y me dieron el libro con cosas aptas y un montón de recetas. Allí me asesoraron y a partir de ahí todo ha ido rodado.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Susana: Una tía materna y mi hermana mayor son celíacas. Mi madre y mi hermana pequeña tienen genética positiva.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Susana: La verdad es que dificultades no he tenido, aunque mataría por un cruasán recién hecho relleno de jamón de york y queso. Todo se andará (la receta está en la lista de “pendientes” para este invierno).

No me he saltado la dieta NUNCA (salvo un par de accidentes fuera de casa por contaminación involuntaria en la cocina), no me merece la pena.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Susana: De todo ha habido, pero en general no ha sido demasiado complicado.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Susana: En líneas generales en los colegios en que he trabajado, he tropezado con gente a quien no ha hecho falta insistir mucho con el tema. Cuando se enteran de que soy celíaca enseguida preguntan qué cosas puedo tomar y cuáles no.

Mis amigos son de lo mejorcito y cuando organizamos cenas o comidas (suelen ser en mi casa por razones puramente logísticas), siempre traen cosas aptas.

En cuanto a la familia también están muy concienciados, cosa que es de agradecer; tal vez influye el hecho de tener un tío súper alérgico al marisco (con el olor ya se pone malo) y una sobrina alérgica al huevo.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Susana: La enfermedad se conoce y cada vez hay más gente que sabe de qué va el tema, pero no, no están bastante concienciados para hacernos la vida más fácil. Incluso hay veces que parece que es justo al revés y que cada vez nos la complican más con decisiones políticas como la subida del IVA en nuestros productos (que lo que ha bajado ha sido el IVA del pan, pero no del resto de productos).

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Susana: Me encantan la pasta, el arroz y la pizza. Claro que tampoco le hago ascos a una ensalada. Eso sí, si tengo que elegir una, me quedo con la tortilla de patatas de mi padre. ¡La borda!

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Susana: Los precios de nuestros productos y la moda actual de que los famosillos se apunten a la dieta sin gluten porque engorda menos. Si fuese cierto no habría celiacos gordos (y los hay, palabra).

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Susana: Conocer gente estupendísima a la que no le importa compartir a cambio de nada sus recetas, fruto de buenos ratos investigando en la cocina.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Susana: Ufff… Blogs hay muchos que sigo, pero si he de nombrar alguno me quedo con tres, que son los primeros que me ayudaron en este nuevo mundo sin gluten:

El de Pikerita: La cocina de Pikerita

El de Glutoniana: Las recetas de Glutoniana

El de Storch: La cocina de Storch

Respecto a grupos, hay dos estupendos y que no cambiaría por nada en facebook:

500.000 recetas para celiacos

500.000 establecimientos para celiacos

Muchas gracias Susana por contarnos sobre ti!

Anuncios

14 comentarios en “Entrevista nº 7: Susana del blog “Tan sencillo y tan complicado”

  1. Pikerita,
    como diría mi marido, “lo que “é, é”; los vuestros fueron mis 3 primeros blogs “de cabecera” y siguen estando ahí, bien cerquita.
    Besos de vuelta.

    Glutoniana,
    mira que sabía lo que había escrito (al fin y al cabo lo escribí yo, jejeje) y así y todo me ha hecho gracia volver a leerme. Gracias por contar conmigo y cn todos los demás celiacos que rondaremos por aquí, la iniciativa ha sido genial.
    Un abrazote.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s