Entrevista nº 8: Tania Agudo

tania_agudo

Tania Agudo es la protagonista de hoy, tiene 22 años y estudia Magisterio de Educación Infantil en Reus, Tarragona. Me cuenta que ha encontrado mucha ayuda en los foros sin gluten, en los blogs y en varias páginas que encontró en Facebook. Gracias a ellos ha podido seguir adelante y tomarse la vida de otra manera.

Al final entre todos nos vamos ayudando y aunque ella lleva muy poquito de diagnóstico, sus respuestas seguro que servirán a otros.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Tania: Fue este verano en una celebración de familia dónde pude comer de todo ya que aún no sabía que era celíaca. En parte es algo que añoraré por qué ahora todas las celebraciones que haga van a ser con una dieta sin gluten y privándome de comer según que cosas.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Tania: La verdad sobre esta enfermedad sé bien poco, por qué no hace ni 5 meses que la tengo diagnosticada. Sabía qué era, pero jamás llegue a pensar que todos los malestares que arrastraba durante años venían de esto, ni tan siquiera el cambio de vida tan radical que supone para mi y los que están a mi alrededor. Fue gracias a un fuerte dolor intestinal que me ingresaron en el hospital dónde decidieron hacerme un montón de pruebas y después de diagnosticarme mil enfermedades pudieron dar con ésta, donde aún estoy en estudio. Ahora voy cada cierto tiempo a seminarios de celiaquía que el hospital proporciona para ayudarnos un poquito.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca? 

Tania: Que se sepa cierto no, pero el estudio genético dio positivo. Ahora van a empezar a hacerse las pruebas varios familiares que llevan quejándose de dolores de barriga, hinchazón y de varios síntomas más desde hace años, entre ellos mi madre y mi abuela.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Tania: Echo de menos hacer una vida normal (no preocuparme por qué sitios ir a comer, comer todo lo que quiera…), además me resulta algo incómodo tener que explicar en cada sitio dónde voy y a cada persona que conozco qué tengo y qué medidas han de tener con la celiaquía.

Jamás me he saltado la dieta aunque no será por ganas. Pero en estos 4 meses, por desgracia e involuntariamente, he tomado varios alimentos con gluten, bien por su mala especificación, por mi descuido o cualquier otra cosa sencilla.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Tania: Sin ir más lejos, el otro día fuimos a comer y le pregunté si podían hacerme unas patatas fritas en una sartén a parte y se negaron: Fue entonces cuando nos levantamos los cuatro de la mesa y nos fuimos indignados. Por “desgracia” siempre voy a lo seguro, que suelen ser los sitios de comida rápida tipo McDonals, Viena… dónde aun asi no me fío mucho de la contaminación, pero de momento voy adaptándome.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de universidad? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta? 

Tania: Los primeros afectados, después de mi, son mis padres. Ahora todo lo que se come en casa es adaptado a una dieta sin gluten, al igual que mi pareja y mis amigos que ya involuntariamente cuando van a hacer la compra ya miran los productos si son con gluten o no. Se están adaptando muy bien y me ayudan mucho en la comida y en intentar hacer comidas que yo pueda comer cuando nos reunimos.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Tania: Pienso que conocen una pincelada de nuestra enfermedad pero no lo que hay detrás (tanto la seriedad que hay que tener en la contaminación, lo poco valorados que estamos, las grandes dificultades que nos encontramos fuera de casa, etc.). Creo que lo típico que nos habrán dicho a muchos es: “No te preocupes, mujer, ahora el Mercadona está lleno de cosas sin gluten”: Pero desconocen que eso no supone hacer mi vida con normalidad, puesto que no hay de todo en el Mercadona ni todo es tan fácil como parece.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Tania: Suena gracioso pero me encanta la pasta y, justamente, es aquello que ahora para mi es un lujo comer. Aunque tampoco me privo de comerla puesto que “nada ni nadie me va a quitar de comer lo que comía antes”, ahora con otros cuidados y con otros ingredientes, pero haciendo mi vida lo más normal posible.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Tania: Principalmente el precio de los alimentos puesto que ser celíaco no es un capricho ni algo que nosotros hayamos elegido, al igual que tampoco es un lujo que nos podamos permitir si no fuera porque la dieta lo requiere. Sobretodo informaría más a la sociedad y, entre ellos, al mundo de la restauración.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Tania: Sinceramente, nada. Si se puede llamar bonito dejar de tener tantas molestias y poder llevar una vida mejor, para mi eso ya es suficiente.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Tania: Me encanta el foro de celíacos que ayuda mucho a la gente que como yo, al principio iba perdida, al grupo de facebook “500.000 recetas sin gluten” y al blog de “Las recetas de Glutoniana”. Gracias a ello intento llevar una vida mejor y me han ayudado muchísimo a seguir adelante.

Y sobretodo me encanta hacer magdalenas, brownies de chocolate y pastel de queso. Ah! Y por fin, a la tercera va la vencida: he aprendido a hacer pan!

Gracias Tania por tu sinceridad en las respuestas y ánimo con la dieta!

Anuncios

15 comentarios en “Entrevista nº 8: Tania Agudo

  1. Hola Tania. Yo empecé con las molestias en 1º de carrera(enfermería) y pensé que tenía de todo, incluso leucemía… Tener ciertos conocimientos no ayudaba. En 2º me diagnosticaron y ya trabajando en el hospital me he dado cuenta que a cada persona que le cuento que soy celíaca tiene un familiar y/o amigo que lo es también. Somos una plaga!!!! Yo lo llevé mal el primer año, mi digestóloga era una incompetente que no sabía muchas cosas. Ahora, dos años después del diagnóstico estoy mucho mejor y ya no es una enfermedad, sino una condición que llevo a cuestas en mis viajes y cenas con amigos…Poc a poc… Ánimos!!!

  2. Gracias por esta nueva entrega. Creo que los primeres meses son los más difíciles y me parece importante lo que comenta Tania, me parece increíble que el mundo de la restauración esté tan poco informado sobre la celiaquía.
    Muchos ánimos tania!!!
    Palmira

  3. A mí como madre de celiaquita me preocupa cuando tenga la edad de Tania y empiecen sus amigos a salir a comer o cenar… etc, pero espero que el mundo de la restauración se conciencie o la Ley nos ampare un poquito y vayan adaptando menús.
    Lo bueno que nos ha pasado a nosotros desde el diagnóstico hace unos 5 años es que hemos mejorado muchísimo nuestra dieta, en casa casi todo lo comemos sin gluten e intentamos que no lleve muchos aditivos y sea lo más natural posible, me ha hecho leer mucho sobre nutrición .
    Gracias a las dos.

    • Olga buenas! La verdad la gente de mi alrededor se han adaptado muchisimo, más que nada porque estan concienciados de lo que realmente se sufre y lo que es esta enfermedad, por desgracia no encuentras lo mismo en algunos restaurantes pero ya veras,no te preocupes que tu hija se sentira muy comoda con sus amigos y siempre buscaran una alternativa o una solucion para que puedan hacer cenas juntos. Un besitoo!!

  4. Hay un patrón que se suele repetir en muchos de los diagnósticos de celiaquia, y es que los médicos, especialistas o no, no suelen tener mucha idea de la enfermedad, y en algunos casos ni si quiera saben el procedimiento correcto para diagnosticarla.
    En cuanto a lo de comer fuera de casa, yo desde hace casi 4 años que fui diagnosticado, no he pisado un restaurante que no ofrezca en su carta platos aptos para celiacos, y en lo posible no lo pienso hacer, me da canguelo.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s