Entrevista nº 11: Lorena del blog “La larpeira sin gluten”

lorena_la_larpeira

A Lorena, alias “La Larpeira SG”, la podéis conocer por su blog: LA LARPEIRA SIN GLUTEN, ella lo define como pequeño e hipercalórico. Yo añadiría que de pequeño nada de nada, ya que tiene una gran actividad, tanto de nuevas recetas como de seguidores. Nació hoy mismo hace 31 años (así que se la véis podéis felicitarla!) y es licenciada en Bellas Artes (actualmente me comenta que en está en el paro).

A veces a la entrevistadora le “superan” los entrevistados y lo quieren contar todo, todo y todo. Y la gente no para de pedirme entrevistas más largas. ¿Quién soy yo para negárselo? Así que dejo que hable ella.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Lorena: La razón de enviar esta foto es porque sí, así soy yo, ni una cara, ni una receta, despeinada y aprovechando cualquier cosa para hacer lo que más me gusta: repartir cariñitos entre los míos, vamos, los animales.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Lorena: Vamos a hacer memoria… definitivamente diagnosticaron mi celiaquía el 29 de abril de 2011, fecha que no olvidaré junto con la de mi nacimiento, el día de mi boda y… el resto de fechas no constan en mi base de datos jiji. Empecé con malestares de estómago, pérdida de peso etc. Un año y pico antes del diagnóstico, me medicaron por una posible úlcera (sin prueba alguna, eh?, me dieron pastillitas porque tenía cara de ulcerosilla). Como no remitía el malestar me hicieron una gastroscopia. Al ver que mi estómago era precioso y que allí no había nada excepto un montón de espuma, el paisano decidió bajar a mi duodeno a ver qué se cocía (dato importante: lo pasé fenomenal en la prueba, en serio, de hecho entré sonriendo y salí ¡gual o mejor!, sólo salió una lágrima de mi ojo derecho porque la enfermera no controló sus habilidades con el spray desinfectante que tenía en la mano y pulverizó un poco de líquido en mi ojo… jejeje).

¿Quién me ayudó a saber qué podía comer? Pues un poco de aquí y allá, desde mi médico de digestivo hasta mi endocrino y, vale, internet y mi necesidad por complacer a mis papilas gustativas, que son unas sibaritas.

¿Hay en tu familia alguien más que sea celíaco o celíaca?

Lorena: No hijos no… aquí la única celíaca soy yo, eso sí, en esta casa todos a dieta conmigo!!!! Pero no veo que nadie se queje jeje. Eso sí, ellos se saltan la dieta a la torera y sin miramientos por qué luego no tienen dolor de estómago.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Lorena: La dieta jamás me la he saltado por la cuenta que me trae, uuuuffff me pongo fatal!!! malestar y dolor horrible de estómago cada vez que ingiero algo durante al menos 10 días después de la intoxicación (siempre accidental). Loca sí, pero no tanto. La mayor dificultad ha sido ser celíaca jejejeje. Adaptarse a comer sin gluten en casa es “fácil”, si te gusta cocinar y lo has hecho compulsivamente desde bien joven como yo, no es difícil de llevar. El problema empieza al salir de casa, ¿verdad?, eso nos pasa a todos. Se acabó ir de cañas y tapitas, nada de comprarse una empanadilla en la panadería más cercana, adiós a comer en casa de algún amigo sin mirar con ojos de desconfianza todo lo que hay alrededor (por mucho que me aseguren que todo está impoluto y que han esterilizado hasta al perro). Y por supuesto, lo que más hecho de menos son los productos a un módico precio, el resto me da igual ya.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Lorena: Hasta ahora he tenido muchísima suerte comiendo fuera porque cada vez somos más. No sé si alegrarme o darle el pésame a los que se unen día a día, pero cuantos más somos más fácil es vivir con lo nuestro, triste pero cierto. Salvo en algún que otro sitio, siempre he conseguido encontrar establecimientos donde podían saciar mi apetito sin intoxicarme de paso.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Lorena: A mi alrededor me he encontrado de todo. Desde el que cree que soy una exagerada si se me salen los ojos cuando pasean un trozo de pan por toda mi cocina llenando todo de migas, harina y por lo tanto gluten. Hasta el que me invita a su casa y me encuentro con que ha descubierto productos sin gluten que yo no conocía, se acuerda de mí cada vez que ve algo sin gluten y hace todo lo posible por ayudarme. Prácticamente todos, si no todos, mis amigos se han interesado por el problema y han querido saber más. Y vuelvo a repetir, la dieta la llevo a rajatabla, ya me ayuden los de mi alrededor o no, por la cuenta que me trae me cuido muy bien de no cometer ningún error.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Lorena: Hay de todo en este mundo. Yo he llegado a cambiarme de médico de cabecera porque la que tenía me decía que no hiciera dieta sin gluten, que era muy cara… ¿¿¿??? Claaaaaaro, a eso se le llama profesionalidad. Creo que cada vez se está tomando conciencia pero la gente en general desconoce mucho el tema, los que me rodean se lo saben al dedillo porque no paro de darles el coñazo jejejeje, pero ¿el resto? sí sí, les suena lo de “sin gluten” porque han visto algún anuncio y van a Mercadona peyo ya está. Yo aún no salgo de mi asombro al ver que en uno de los Carrefour de mi ciudad han cambiado de ubicación todos los productos sin gluten para colocarlos pegados a la sección de panadería. Vamos, que hornean el pan, lo colocan en el estante y lo pegan al lado de mis galletas.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Lorena: Uuuuhhhh pregunta difícil, para alguien a quien le gusta la comida tanto como a mí diré que no hay respuesta única. Depende del momento, me encanta el marisco, pero me encanta la pasta, no diré que no a un caldo, ni a un arrocito con pollo, ni a la pizza, ni a un buen pescado al horno. Se me salen los ojos con las empanadas al igual que con las verduras, tráeme un revuelto de setas y te ganas mi corazón. Si me pones un plato de quesos y embutidos delante no te olvidaré en la vida. Para mí todos los lácteos, frutas (gran golosina), pescados (excepto el bacalao), verduras, cereales (bueno, todos ya no jeje) y en menor medida las carnes.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Lorena: Cambiaría muchas cosas pero principalmente los precios desorbitados, el desconocimiento y falta de interés por el tema por parte de instituciones etc., cambiaría las puñeteras harinas que son un coñazo. Hay demasiados cambios por hacer.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Lorena: Lo único que he sacado en limpio hasta el momento y que me hace sonreír es la gente que he conocido, de los cuales no sabría nada si no fuese por esta plaga que nos cubre jejejejeje. Me emociono cada vez que recibo un email de alguien agradeciéndome el trabajo hecho en el blog, las recetas…

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Lorena: Reconozco que soy una vergüenza, rara vez (digamos que nunca desde hace mucho) hago recetas de algún blog celíaco por mucho que las mire y remire y se me salgan las babillas. Me encanta modificar recetas y pasarlas a “sin gluten”, es el pasatiempo que tengo, ¿qué queréis que os diga? Todos los blogs me gustan y no podría recomendar uno en particular, al igual que me pasa con las recetas, ¿recomendar una receta?, ¿para qué momento/situación? Por qué las hay buenísimas en todas partes. Uhm, de todas las que yo he hecho hasta el momento y que sea receta fija diría dos: mi PAN DE MOLDE DE REQUESÓN y mi PAN IRLANDÉS DE BICARBONATO. Fáciles, rápidas y realmente ricas.

 

Muchas gracias Lorena por tu experiencia taaaan bien explicada y felicidades por tu cumple!

6 comentarios en “Entrevista nº 11: Lorena del blog “La larpeira sin gluten”

  1. Pues que me ha aportado esta entrevista, el conocer las vivencias de otras personas que como yo y otra tanta gente han ido peregrinando de un médico a otro hasta que han dado con el problema de su celiaquía, intolerancia o alergia al gluten. Pero que gracias a ello también han descubierto que sus amigos les quieren muchísimo, al preocuparse por ellos y tener menús sin gluten todas las veces que les invitan a casa, cuidando hasta el más mínimo detalle.
    Sigue así

  2. Las entrevistas me aportan el poder conocer un poco mejor a gente que te cruzas en las redes sociales y que comparten contigo esta enfermedad. Sabemos lo que tenemos en común pero no las vivencias de cada uno.
    Y Lorena, es un encanto!! Y tu también!!

  3. Todas las entrevistas aportan algo, a mi en particular, hacen que me sienta acompañada y menos bicho raro.
    Lorena tiene un sentido del humor envidiable y un blog maravilloso, y eso que es nueva en esto de la celiaquía.
    Muchas felicidades por su cumpleaños y Besos

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

