Entrevista nº 12: Nuria Muñoz del blog “Sin gluten”

nuria_sin_gluten

Todos los que tenemos un blog sabemos lo que cuesta mantenerlo, pero Nuria Muñoz ha conseguido mantener el suyo durante siete años. El blog se llama SIN GLUTEN y también fue uno de los que primero visité cuando mi diagnóstico. En él hay recetas y retos de cocina que ella propone, comentarios sobre libros y también sobre otros temas. Para haceros una idea, Núria tiene 41 y actualmente está desempleada, pero estudiando y haciendo mil cosas en la cocina ya lo sabéis.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Nuria: Es la nueva cabecera del blog. Es una foto de mi hijo comiendo una galleta sin gluten y, además, es un regalo de mi amiga Maria Luisa.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quienes te ayudaron a saber que podías comer?

Nuria: Hace siete años, después de un estudio genético familiar y un año después del diagnóstico de mi hija mayor me llegó mi propio diagnóstico en forma de mazazo por qué no lo esperaba. Fue su doctora, Isabel Polanco, la que nos lo hizo. Como en casi todas las consultas médicas nos dieron unas pequeñas nociones sobre la dieta y nos remitieron a ACM (Asociación de Celíacos y sensibles al gluten de Madrid). Todo lo que sé sobre la dieta lo aprendí a través de internet y otras personas con el mismo problema.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Nuria: Después de mi diagnóstico algunos miembros de mi familia sí que han hecho pruebas a sus hijos o a ellos mismos. Mi hermana sabe que es celíaca hace seis meses y un poco antes lo han sabido una prima mía y su hijo y el hijo de otra prima. En la rama familiar de mi padre un poco más alejada (primos e hijos de ésstos) además, hay otros casos. Creo que otros cinco o seis al menos.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Nuria: Me costó asumir que no podía comer algunas cosas y todavía me cuesta compartir mesa y mantel con algunas personas, pero en general, salvo los primeros meses, lo llevo muy bien. Nunca me salto la dieta.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Nuria: Muchos, como todos supongo, pero jamás he renunciado a ello. Sigo saliendo exactamente igual que antes.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Nuria: Me considero privilegiada y tengo que hacer mención especial a mi familia y amigos. Con tantos casos de celiacos en la familia se han puesto las pilas y adaptan la mayoría de los platos para que podamos comerlos todos, preguntan cuando tienen dudas, compran marcas aptas y tienen cuidado con la contaminación cruzada.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Nuria: Cada vez un poquito más, pero todavía hay mucho desconocimiento. Muchos médicos sólo se plantean la enfermedad si hay síntomas muy evidentes (a veces ni eso). Me parece un problema muy grave. La sociedad tiene que aprender todavía, pero se nota una evolución importante. La gente está más informada, aunque todavía queda.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Nuria: El cocido madrileño. Fácilmente adaptable ¿no?

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Nuria: La mala calidad de la mayoría de los productos sin gluten que se comercializan y su precio desmesurado. Aparte de la rebaja en el IVA que hemos conseguido hubiera, algún tipo de cobertura sanitaria que hiciera los alimentos sin gluten específicos como pan y harina más asequibles.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Nuria: He conocido gente increíble dispuesta a compartir todo lo que saben desinteresadamente y, a nivel personal, un afán de superación grande para conseguir en la cocina adaptaciones de pan y bollería sin gluten de calidad para poder disfrutarlos mi hija y yo y la satisfacción de que lleguen a otras personas a través de mi blog.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Nuria: Internet es infinito. Cada información o cada receta que se comparte nos da ideas para hacernos la vida un poquito más fácil. Todo áquel que comparte lo que sabe y se adentra en este mundo merece mi admiración.

Muchas gracias Nuria por contaros sobre ti y por tus experimentos en el blog!

14 comentarios en “Entrevista nº 12: Nuria Muñoz del blog “Sin gluten”

  1. Estas experiencias siempre son increíbles :o) Acaban de diagnosticar otro primo, y por deciros como son algunos médicos que le dijeron cuando insistió en hacerse las pruebas que era porqué tenía depresión… Así que todavía queda mucho camino por delante.
    Por suerte, estáis aquí para compartir vuestras experiencias !!!
    Gracias, Palmira

  2. hola yo soy madre de una posible celiaca, en las primeras analíticas sale positivo, queda hacer una segunda confirmación, pero todas estas experiencias que voy viendo me ayudan mucho ya que ahora estoy muy perdida,,,,,gracias por compartir vuestras experiencias.

  3. Que me aporta? Animarme a seguir adelante con mi propia modalidad de ayuda al celiaco. Si ustedes, en España, con todas las cosas sin gluten que tienen hoy en dia se quejan, lamentan y lloran por las dificultades que encuentran, imaginen como será la situación en los países del Tercer Mundo, donde no hay ninguna o casi ninguna de esas facilidades y como podemos arreglárnosla para cocinar sabroso y sin gluten

    Y ustedes, recuerden aquellos versos que nos enseñaban en el colegio.
    Cuentan de un sabio que un dia/ tan pobre y mísero estaba/ que solo se sustentaba/ de unas hierbas que cogía/ Habrá otro, se deía/ mas pobre y triste que yo?/ Y la respuesta la halló/ cuando la vista volviendo/ vió a otro sabio que iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó

    A veces mirar atrás (en el caso de ustedes unos 15 a 20 años atrás) da buenos resultados para elevar el ánimo

  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios a mi entrevista.

    Olmar, no hay tono queja en mis palabras, pero conformándonos con lo que tenemos ahora no vamos a conseguir todo lo que queremos.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

