Entrevista nº 14: Valentina y Gabriela (de Uruguay)

e_valentina_gabriela

Conocí a Gabriela por su blogCocinando sin gluten, que aunque ahora tiene parado, espero que algún día se anime a volver retomarlo. Gabriela es docente y tiene una hija celíaca, Valentina. Ella tiene 16 años y actualmente está estudiando.

Ellas son de Uruguay, dónde el tema sin gluten no es tan fácil de llevar como aquí en España. Es el tema de siempre, aquí queda todavía mucho por hacer, vamos avanzando, pero después de leer su experiencia podemos decir que no estamos tan mal si comparamos.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Valentina: es la imagen de un establecimiento de McDonals dónde dice que hay pan sin gluten. (Cosa que le gustaría a ella poder ver en su país y, poder comer como antes, la hamburguesa con pan y todo).

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

 Valentina: Hace 4 años que me diagnosticaron.

Gabriela: al confirmar el diagnóstico la gastroenteróloga de inmediato nos remitió a la Asociación Celíaca Uruguaya dónde nos dieron las ideas básicas. El resto lo hemos aprendido buscando y compartiendo en los blogs y grupos de la web.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

 Valentina: no, sólo yo.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Valentina: no comer harina, todo, no poder comer afuera. No me he saltado la dieta.

Gabriela: en nuestro país comer fuera de casa es difícil porque hay poca información. Tampoco tenemos ley de etiquetado entonces tenemos que manejarnos con los listados de la Asociación.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

 Valentina: Sí.

Gabriela: Sí realmente. Viajar a Argentina no ha sido problema, pero en USA no nos fue nada fácil.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de clase? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

 Valentina: Sí.

Gabriela: En casa preparamos la misma comida para todos (sin gluten por tanto) y  ni tenemos harina de trigo! Si vamos a visitar familiares o amigos acordamos previamente el menú y generalmente llevamos el postre (de ese modo Valentina puede comerlo sin problemas y los demás en general ni notan la diferencia).

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

 Valentina: No y menos en mi país.

Gabriela: Aquí los especialistas y algunos médicos están al tanto, otros no. Las empresas es variable y las autoridades lamentablemente no han avanzado mucho. Hace más de tres años estaba listo un decreto de etiquetado y no lo aprobaron por un detalle menor. Desde entonces no han hecho más nada al respecto.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

 Valentina: McDonalds que lo tengo que pedir sin pan porque acá no hay pan sin gluten.

 ¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Valentina: Que estuviera todo etiquetado con o sin gluten.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

 Valentina: Nada.

Gabriela: a partir de la necesidad de encontrar opciones para la dieta de Valentina he conocido personas maravillosas de diversos lugares que comparten su experiencia y están siempre dispuestas a  ayudar sin esperar nada a cambio.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

 Valentina: No sé, la que busca recetas es mi madre.

Gabriela: El primer blog que localicé fue el de Mónica Cortizas: Ser Celíaco. Actualmente soy seguidora de varios blogs de chicas españolas y estoy en el grupo 500.000  recetas para celíacos de Facebook (dónde no paran de compartir excelentes recetas).

Muchas gracias Valentina y Gabriela por contarnos vuestra experiencia!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista nº 14: Valentina y Gabriela (de Uruguay)

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s