Entrevista nº 15: Juan del Pozo Baselga

juan_del_pozo

Hoy la entrevista es con Juan del Pozo Baselga, tiene 63 años y está prejubilado. Es un gran experto en la dieta sin gluten ya que lleva nada menos que 20 años conviviendo con la celiaquía. Por su interés por comer cosas buenas sin gluten creó una página web dedicada a la cocina sin gluten (con recetas, técnicas, ingredientes, dificultades a la hora de cocinar, etc.). Su web es: HORNEAR SIN GLUTEN.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

 Juan: Simplemente soy yo. Está recortada de una foto que me hice con mis ex-compañeros en la parcela de uno de ellos. Fue un día que les preparé una comida que podían tomar los celíacos aunque ninguno de ellos excepto yo es celíaco.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

 Juan: Me diagnosticaron que era celíaco cuando tenía 45 años, ahora tengo 63. Fue durante un ingreso hospitalario por una crisis de colitis ulcerosa ¿consecuencia de la celiaquía? No se sabe. Me ayudaron a saber qué podía comer los médicos de digestivo del hospital y posteriormente otros celíacos de la Asociación de celíacos de Extremadura. Los médicos no me dijeron nada de la contaminación cruzada.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

 Juan: Sí, tengo una hija celíaca y una hermana celíaca.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Juan: La verdad es que no he tenido grandes dificultades para adaptarme a la dieta, yo creo que un celíaco puede comer perfectamente. Lo que más echo de menos es el pan de mi pueblo (yo creo que también lo echan de menos los que no son celíacos), y, el buen hojaldre. Soy muy estricto y no me salto nunca la dieta.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

 Juan: No. Aunque tengo la sospecha de que la mayoría de los no celíacos, incluidos los profesionales de la hostelería no tienen en cuenta la contaminación cruzada y no utilizan otra tostadora para tostar nuestro pan u otro horno para hornearlo o incluso utilizan el mismo aceite en que han frito productos con gluten.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

 Juan: En mi caso muy bien, creo que he tenido mucha suerte

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

 Juan: Cada vez la conocen mejor porque ya hay muchos celíacos diagnosticados. Creo que en este aspecto es muy importante la labor de las asociaciones de celíacos, los medios de comunicación y, por supuesto, Internet.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Juan: Mi plato favorito es el gazpacho y, como lo hago sin pan y está mejor que el hecho con pan, no tengo ningún problema. A todos mis amigos les encanta el gazpacho que hago.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Juan: Yo si pudiera y supiera, crearía, utilizando ingeniería molecular, una proteína que diera a las masas de harinas sin gluten las propiedades mecánicas y organolépticas que les da el gluten, pero que no hiciera daño a los celíacos. Creo que esto es cuestión de tiempo y que con la tecnología actual ya se podría hacer.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Juan: Que he aprendido a cocinar.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Juan: Pues por diseño e información general: LAS RECETAS DE GLUTONIANA. Pero me gustan mucho las recetas de: LA COCINA DE PIKERITA.

Gracias Juan por contarnos tu experiencia de tantos años como celíaco!

9 comentarios en “Entrevista nº 15: Juan del Pozo Baselga

  1. Muy interesante su experiencia.
    Me siento identificada con usted, ya que estoy diagnosticada de colitis ulcerosa , con tratamiento muy fuerte ( corticoides). Me inquieta saber si usted sigue teniendo brotes de colitis ulcerosa , o al retirar el gluten se curó de esta enfermedad.
    Tengo mis sospechas que puedo ser celíaca , ya que llevo 15 días sin gluten y he mejorado en la colitis ulcerosa.
    Me podría responder por favor? muy importante para mí saber si la colitis ulcerosa es debido a la celiaquía.
    Saludos.

    • Eva, le paso tu contacto a Juan.

      Coméntaselo al médico, para saber si somos celíacos o no tenemos que comer gluten antes para hacernos las pruebas. No se puede dejar así como así si nó las pruebas salen falseadas.

      No somos médicos aquí pero hay casos como el vuestro, esto de la celiaquía tiene muchas más cosas de las que nos pensamos añadidas.

    • Perdona Eva no he visto tu comentario hasta hoy porque estoy fuera de casa.

      Yo seguí con la colitis ulcerosa cuando empecé la dieta sin gluten. De hecho a mi me han tenido que quitar el colon, pero no es lo habitual en una colitis ulcerosas, hay enfermos con colitis ulcerosa a los que no les tienen que quitar el colon, asi que no te preocupes, Eva.

      Yo creo que lo que debes hacer es seguir las indicaciones de los médicos que te estén tratando.

      Y relajarte, los enfermos de colitis ulcerosa suelen ser personas que se preocupan mucho por todo

      Si sospechas que eres celiaca debes decirselo a tus médicos, que son los que te pueden decir con total seguridad si eres celiaca o no

      Espero que esto te sirva de ayuda

      Un cordial saludo

      Juan

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

