Entrevista nº 17: Miriam del blog “Celicosas” y Allergychef

miriam_celicosas_

 

Miriam tiene 23 años, es periodista y colabora en el mundo sin gluten de varias maneras.

¿Participas de alguna manera en el mundo sin gluten? 

Tengo un blog que empecé hace un año: CELICOSAS. En él explico los lugares dónde he estado y dónde he encontrado comida sin gluten, algunas recetas y cosas que considero de interés para los celíacos y sus familias. Además también escribo el blog de ALLERGYCHEF con artículos sobre temas relacionados con alergias e intolerancias alimentarias.

logo_allergychef

Este blog forma parte de ALLERGYCHEF, la primera web de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Todos han recibido una formación específica para atender a estos colectivos. Es un proyecto que hemos iniciado hace poco y del que me siento muy orgullosa de formar parte.

Si queréis saber más sobre el proyecto podéis leer >> aquí.

 

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Esta fotografía está hecha en Bruselas (Bélgica), en uno de los bares más emblemáticos de la ciudad el “Delirium Tremens”, record Guiness en variedades de cervezas. Aquí me tenéis degustando una típica cerveza belga sin gluten: la Mongozo Premium Gluten Free.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron la celiaquía a los 20 años. La verdad es que fue todo un cúmulo de casualidades. Desde los doce años me medico por hipotiroidismo y la verdad es que nunca antes alguien se había planteado que pudiera padecer celiaquía. Más mayor cambié de endocrina, y comentando con ella algunos síntomas clásicos de la celiaquía como digestiones pesadas, anemias y mareos fue quien pensó que podría padecer la enfermedad. Tras verificarse con las pruebas, empecé a vivir sin gluten. Fue esta misma endocrina la que nos orientó un poco a mis padres y a mi sobre la dieta y donde acudir, y luego, gracias a blogs, webs y conocidos que también son celíacos.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

No, soy el caso raro familiar. Tengo tres hermanas y ninguna de ellas es celíaca.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más hechas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Sigo la dieta a rajatabla. La mayor dificultad que he tenido con la dieta sin gluten ha sido cuando he viajado, sin duda. No en todos los países están tan concienciados con la enfermedad celíaca, en muchos de ellos no tienen ni idea de lo que es y si tienes que comprar algo en un supermercado muchas veces tienes que ponerte a descifrar jeroglíficos en diferentes idiomas.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Muchísimos. Me encanta viajar y justo después de descubrir que era celíaca me marché un año de Erasmus, por lo que visité un montón de países y fui consciente por primera vez de lo atrasados que están algunos lugares con el tema de la celiaquía. En muchos supermercados ni siquiera sabían lo que es el gluten, así que la mayoría de veces tenía que recurrir a tiendas especializadas.

Para poder viajar con una dieta sin gluten lo más importante es la previsión. No en todos los sitios vas a poder comprar productos sin gluten, así que siempre tienes que destinar parte de tu maleta a subsistencias. Pero si tienes que comprar alimentación, tienes que estar alerta, buscar siempre un etiquetado que certifique que no lleva gluten, ya que en muchos lugares las etiquetas están en idiomas indescifrables. El último viaje que hice fue a Rusia, concretamente a San Petesburgo y fue bastante complicado. En CELICOSAS suelo explicar todos los viajes y los lugares que visito.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Mi madre y mi abuela muy bien. A ambas les encanta cocinar y desde que soy celíaca disfrutan como enanas cada vez que consiguen una receta nueva que les sabe bien. Y mis amigos y familiares también, cada vez que ven algo relacionado con el mundo del gluten me lo envían, me hacen fotos… Gracias a ellos siempre estoy al día de todo y siempre procuran ir a sitios donde yo también pueda comer algo más que una ensalada.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. Conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Creo que la sociedad esta bastante concienciada y cada día lo es más. A la mayoría de gente que les comento que soy celíaca saben (más o menos) lo que es. Pero otra cosa es que esa conciencia se traduzca en hacernos la vida más fácil, creo que un gran paso sería aplicar una política de precios que no afectara tanto al bolsillo del celíaco.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Mmm… ¡Qué difícil! La verdad es que me gustan muchas cosas, pero si he de escoger o la tortilla de patatas o, como buena catalana, los canelones sin gluten (de mi abuela).

 ¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Que los productos sin gluten fueran más baratos. Que pudiera ir a una cafetería cualquiera y desayunar un café y un croissant sin gluten, o que pudiera viajar y parar en cualquier tienda o restaurante sin pensar en si van o no a tener algo que yo pueda comer.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaca?

La conciencia de mis familiares y amigos respecto a mi problema. Cuando he viajado y me han acompañado durante horas buscando por diferentes tiendas algún tipo de galleta o pan sin gluten. También todo el proyecto de ALLERGYCHEF, poder participar y formar parte de una iniciativa que busca facilitar nuestro día a día formando y ampliando los restaurantes que nos pueden atender me parece fantástico y me hace sentir muy orgullosa.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Me encanta leer muchos blogs, la mayoría ya se han comentado en otras entrevistas (CAMINAR SIN GLUTEN, CELIAQUITOS, CELIACO A LOS 30, LAS RECETAS DE GLUTONIANA). Así que os recomendaría todos, porque me gusta mucho leer las experiencias de otros celíacos, pero también os invitaría a visitar ALLERGYCHEF, dónde trabajamos día a día para que comer fuera de casa cada vez sea más fácil.

Muchas gracias por esta entrevista 🙂

Gracias a ti Miriam!

Un comentario en “Entrevista nº 17: Miriam del blog “Celicosas” y Allergychef

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

