Entrevista nº 22: Nacho (un celíaco más), del blog “SinGlutenPorFavor”

nacho_un_celiacomas_100entrevistassingluten

Nacho (Un celíaco más), tiene 25 años, es farmacéutico y estudiante de doctorado. Desde el 1 de septiembre de 2013 escribo de manera semanal, en mi blog SIN GLUTEN POR FAVOR, en el que comparto mis experiencias cada vez que salgo a comer fuera.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Esta me la hice el día que celebramos un año de “SinGlutenPorFavor”.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

El diagnóstico de celiaquía me llegó cuando tenía 23 años. Mi madre es médico de familia y tras yo insistirle en que me hiciera un análisis de sangre, aparecieron positivo los anticuerpos, y de ahí el resto de pruebas.

Tuve la suerte de que la Vicepresidenta de FACE Joven era una compañera de Farmacia, así que tras mi diagnóstico vino en seguida a hablarme de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana. Ese fue mi primer contacto al mundo sin gluten.

Además, tras mi diagnóstico indagué en internet para conocer más sobre la enfermedad, las limitaciones que ahora se imponían en la comida, conocer otras experiencias de celiacos… y en casa poco a poco fuimos aprendiendo qué podía comer y qué no.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Tras mi diagnóstico, se hicieron las pruebas mis padres y mi hermana. Los 3 tenían los anticuerpos negativos, por lo que no hizo falta la prueba genética. De momento soy el único.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida sin gluten?

Me acuerdo perfectamente. Fue un trozo de bizcocho de nueces de Mercadona, mi desayuno justo antes de ir a ver al digestivo. Aunque, días antes, temiendo el diagnóstico, me pegué un gran festín de gluten: Migas de pastor, pan con aceite y jamón y de postre torrijas.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Pues la mayor dificultad es salir a comer fuera. Como dicen todos, “Mercadona está lleno de cosas sin gluten”, y si no es Mercadona, es cualquier otra gran superficie. Además, cada vez surgen más tiendas especializadas. Por lo que, realmente, nuestro mayor hándicap es salir a comer fuera y que sea seguro.

Lo que más echo de menos es ese momento cuando vuelves de fiesta y te entran unas ganas inmensas de comer un kebab o un trozo de pizza de un puesto de comida. Quizá ese sea uno de los momentos más duros. Pero también el no poder salir con los amigos a tomar cervezas, porque por aquí en Alicante apenas hay bares que tengan cerveza sin gluten.

Conscientemente jamás me la he saltado. Aunque creo que en más de una ocasión me han timado en algún restaurante dándome cosas con gluten.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Pues me he encontrado de todo. Restaurantes que parecen estar a la última e ir de “super-guays” y que no tengan ni idea de cómo tratarnos. Pero también ir a restaurantes de pinta muy cutre y que te preparen un plato, sea mejor o peor, pero con la seguridad de no haber contaminación.

Aunque por lo general, he tenido buenas experiencias cuando he salido a comer fuera o viajado.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo/del colegio? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Mi familia genial, desde el diagnóstico, mi madre cogió dos estantes del armario para mis productos. Mis amigos también muy bien, pues siempre que salimos delegan en mí para escoger sitio. En el trabajo me tratan de miedo, porque también elijo yo cuando comemos fuera, y si celebramos algún evento en el despacho, siempre hay comida casera sin gluten mí.

Aunque la que más me cuida es la madre de mi novia, que siempre que voy me tiene preparado un gran bizcocho sin gluten.

Sí, en general todos se preocupan, pero lo que siempre preguntan es: “¿Qué te pasa si comes?”. Creo que les da morbo.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Desde mi experiencia, los médicos la conocen y no la tienen tan olvidada como a otras personas les parece.

La sociedad y las empresas nos van conociendo, pero el proceso es lento. Si las empresas y, sobre todo restaurantes, se dieran cuenta del “chollo” que han encontrado con los celíacos, nos harían la vida mucho más fácil.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Pues quizá, un buen plato de macarrones. Aunque la carne y el pescado también me gusta mucho. No sé, creo que no tengo un plato favorito, me encanta comer en general.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Creo que ya se ha convertido en un tópico, pero el precio de los productos específicos sin gluten son abusivos.

También creo que es necesario mejorar el conocimiento y sobretodo, la concienciación de las personas que se dedican a la restauración. Pues, hoy en día, hay demasiados sitios donde dices que eres celíaco o que no puedes comer gluten, y dicen ¿qué?

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Muchas cosas. A causa de no poder comer ciertas cosas, he empezado a comer otras que antes no lo hacía. He empezado a pelearme con la cocina y a preparar mis primeros postres y panes sin gluten. Además, cuando tienes unas necesidades especiales, como nosotros, te das cuenta qué gente se preocupa por ello (verdaderos amigos), y a quienes les importa poco que tú puedas comer o no.

Por último, me ha permitido intercambiar experiencias con otras personas y conocer a gente muy especial.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

¿Alguna receta? ¡Todas! jejeje

Blogs y páginas hay muchas, todos igual de buenas porque son contados desde el punto de vista de cada celiaco, y eso los hace especiales y diferentes.

Mis “primeros platos” los he sacado de LAS RECETAS DE GLUTONIANA, SINGLUTENISMO y COCINA FÁCIL SIN GLUTEN. Si quieres irte a comer fuera y no sabes dónde: CELIAQUITOS.COM, CELÍACA INQUIETA, CELÍACOS A LOS 30 y CAMINAR SIN GLUTEN son buenos blogs, y bueno, obviamente el mío, SIN GLUTEN POR FAVOR  😉

¡Gracias Nacho por contarnos un poquito de ti y enhorabuena por este primer año de blog!

 ***

Y mañana publicaré lo que Nacho nos ha contado de más sobre su diagnóstico, etc.

 ***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

 100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

8 comentarios en “Entrevista nº 22: Nacho (un celíaco más), del blog “SinGlutenPorFavor”

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

