Experiencia nº 2: Nacho (un celíaco más), del blog “SinGlutenPorFavor”

Hace unos días NACHO nos contó algunas cosas en su entrevista, sobre cómo le diagnosticaron la celiaquía y como es un poco su vida. Se ofreció a contarnos algo más.

EXPERIENCIA DE NACHO

Si pienso en el pasado, siempre me recuerdo con la barriga demasiado suelta. Mis padres dicen que más o menos fue a los 4 años, tras pasar una parasitosis de giardia lamblia. Yo la edad exacta no la recuerdo, lo que sí recuerdo es que desde bien pequeño hasta hace año y medio – que fue cuando me diagnosticaron celiaquía – iba muy suelto de barriga y las conversaciones con el Sr. Roca eran cuando él llamaba y no podía esperar, ¡aquí y ahora! Estuviera donde estuviera y en la situación que fuera. Mis padres nunca se habían preocupado porque yo no era el primer caso en la familia. Tengo primos que, estando uno en el baño, ha entrado otro y levantarlo de váter para sentarse él porque no aguantaba más. Mi caso era exactamente igual, para que os hagáis una idea de la urgencia de la llamada. Nunca he tenido otros síntomas: ni dolor de barriga, ni digestiones pesadas, ni vómitos, ni cansancio, anemia… ¡NADA! Tan solo esa necesidad impulsiva de soltarlo ¡ya! Y sin previo aviso, por lo que mis padres, siendo los dos médicos, jamás se plantearon que yo pudiera estar enfermo. Ya lo dice el refrán, “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Yo seguía creciendo y “mis urgencias” continuaban, pero por lo demás crecía fuerte y sano, no me ponía enfermo, jugaba al fútbol en un equipo… En fin, era como un chico más, pero con esa peculiaridad. Me fui haciendo mayor, más consciente de lo que me pasaba, y entré en la universidad. Y entonces fue cuando yo empecé a preguntarme si realmente no tendría algo más, pero confiaba en mis padres y si ellos pensaban que no, pues tendrían razón, al fin y al cabo son médicos.

Al acabar la carrera, decidí irme a Valencia a estudiar un máster. Le pedí a mi madre hacerme un chequeo antes de irme, quería que me viera el dermatólogo – soy bastante blanco de piel y los lunares pueden ser peligrosos, quería también una cita con el oftalmólogo – sin gafas no veo tres en un burro, pero la cita que más me interesaba era la del digestivo.

Yo, me iba a Valencia a finales de septiembre y la cita del digestivo no era hasta enero, así que en diciembre me hice un análisis de sangre, una de las pruebas que incluyeron fue la de los anticuerpos antiglutaminasa, aunque fue por azar, ya que mi madre sospechaba más un hipotiroidismo, ya que yo en los últimos 10-12 meses me encontraba más cansado de lo habitual.

Un mes antes de la visita al digestivo, los análisis de sangre apuntaban a celiaquía, pero no tendríamos nada seguro hasta que él lo dijera. Esas navidades aproveché a comer todo el gluten que pude, por si después ya no podía. Uno de mis mayores festines fue celebrando el 25 aniversario de mis padres, que me pedí: migas de pastor, pan con jamón, y de postre torrijas caseras. Lo extraño es que, después de esas comilonas, yo no me sentía peor que el día que apenas comía gluten.

El viernes 18 de enero, el digestivo afirmó lo que todos ya pensábamos, que yo era celíaco, y me ordenó que dejara de comer sin gluten de inmediato, que no me esperara ni a la biopsia, ya que ella daría positiva y que era tontería alargar un mes más los síntomas. Si no recuerdo mal, de ahí fuimos directos a Mercadona a comprar los primeros productos sin gluten, y en menos de dos semanas empecé a notar mejorías.

En este año y medio que ha pasado desde entonces todos los análisis que me he hecho han salido negativos, he mejorado en calidad de vida y creo que me he privado de muy pocas comidas.

¡Gracias Nacho por acabar de contar más sobre ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

3 comentarios en “Experiencia nº 2: Nacho (un celíaco más), del blog “SinGlutenPorFavor”

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

