Entrevista nº 23: Celíaca Inquieta del blog “Celíaca Inquieta”

 

celiacainquieta

CELÍACA INQUIETA tiene un blog con el mismo nombre: CELIACA INQUIETA, dónde cuenta sus vivencias celíacas, los productos y restaurantes que descubre, etc. Además es bastante activa en las redes sociales:

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

No he podido elegir una sola foto, ya que quería plasmar 2 momentos diferentes de mi vida.

La primera foto es de Tailandia, uno de mis viajes antes de estar diagnosticada. Esta foto me trasmite mucha paz y me recuerda un tiempo en que solo tenía que poner un dedo en la bola del mundo, coger la maleta y disfrutar.

La segunda foto es de Irlanda, mi primer viaje como celíaca y para mí significa mucho ya que aunque estaba muerta de miedo me demostré a mí misma lo cierto que es el dicho  “Si quieres puedes”.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Mi padre murió el año pasado debido a un tumor cerebral y cuando nos dijeron lo que tenía solicité una excedencia en mi trabajo para cuidarlo.

Ver como una de las personas más importantes de tu vida se va apagando, es de las cosas más duras que te pueden pasar y yo cada vez me encontraba peor tanto anímica como físicamente.

Cuando murió mi padre yo estaba fatal, había días que no podía ni levantarme del sofá. En principio no quería ir al médico porque pensaba que era debido a todo lo que había vivido, pero mi pareja y mi hermano me llevaron, así que empezaron a hacerme pruebas y todos los resultados apuntaban a Lupus.

Tras 9 meses de médicos, me descubrieron la celiaquía. A día de hoy sigo haciéndome pruebas ya que el lupus no está descartado, pero me encuentro mucho mejor gracias a la dieta sin gluten y tengo la esperanza de que la cosa quede ahí.

Los médicos me explicaron que aunque yo estaba predispuesta genéticamente, un trauma puede activar las enfermedades autoinmunes y eso es lo que me había pasado a mí.

Espero no haberme enrollado mucho, he intentado ser completamente sincera aunque es muy difícil explicar algo así en una entrevista pero creo que si no soy sincera no tiene sentido hacerla.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

En mi familia soy la única diagnosticada, porque mi hermano no se ha hecho las pruebas,  pero yo tengo mis sospechas…

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida sin gluten?

Un jueves, me dijeron que era celiaca y que tenía que empezar la dieta sin gluten pero me negué a empezarla antes del lunes siguiente (muy mal hecho por mi parte) así que ese finde me puse hasta arriba de todo: pizzas, tartas, pasta, bocadillos y todo lo que sabía que no podría volver a comer.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Lo que más echo de menos es poder probar los platos típicos en mis viajes. Me encanta viajar y siempre he visto la gastronomía como una parte importante para conocer un país. Desde que empecé la dieta sin gluten sigo viajando pero de otra manera, tengo que planear con anterioridad donde voy a comer y en ocasiones llevarme comida de España.

Aunque nunca me he saltado la dieta conscientemente, estoy casi segura que me contaminaron en un restaurante de Dublín.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Para mí el principal problema es que ahora estoy obligada a planear todo con anterioridad. Ya no puedo pasear y pararme a comer en un sitio que me llame la atención como hacía antes. Esto que no parece muy importante para mí es un fastidio porque yo siempre he sido muy espontanea.

En los viajes, ocurre lo mismo, ahora tengo que llevarlo todo planeado,  investigar si hay restaurantes donde puedo comer o si me tengo que llevar comida desde España…

La gente que me sigue en las redes sociales o en el blog sabe que a pesar de los inconvenientes, yo sigo viajando y saliendo a comer fuera casi tanto como antes.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo/del colegio? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

En este aspecto tengo mucha suerte, mi familia, pareja y amigos me apoyan mucho. Siempre vamos a restaurantes donde hay carta para celíacos y se preocupan porque todo este bien.

Lo que peor llevan mis amigos e incluso mi familia es prepararme comida en su casa, ya que aunque se esfuerzan, tienen miedo de que me ponga enferma por la contaminación cruzada. Casi siempre cuando se da esta situación me llevo un tupper con mi comida y solucionado.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Creo que aunque se ha avanzado bastante, hay mucho desconocimiento sobre la celiaquía. Tanto en el diagnostico como en la sociedad en general.

La mayoría de gente se cree que lo tenemos muy fácil porque “ahora hay muchas cosas sin gluten” yo les invitaría a que intenten hacer una dieta estricta sin gluten (como la que hacemos los celiacos) durante un mes y que luego me cuenten si es tan sencillo.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

 Puffff tengo muchos porque soy muy tragona, me encantan los dulces, me vuelven loca!!!! Pero también me gusta mucho el sushi, la tortilla de patatas, la pizza, la paella, la pasta… sigo????

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Cambiaría los precios que me parecen excesivos y me encantaría que la celiaquía tuviera más difusión para que cada vez sea más sencillo comer fuera o llevar una vida “más normal”.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Básicamente 2 cosas:

Decidirme a abrir un blog. Gracias a esto he conocido mucha gente increíble.

También me ha servido para darme cuenta de quienes son mis verdaderos amigos, los que siempre están a mi lado.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

 No podría recomendar un blog ni una web en concreto ya que sigo varios y todos me parecen bueno. Por supuesto tengo mis favoritos, los que siempre consulto y comento, pero no me parecería justo nómbralos porque creo que todos los blogs de este “mundillo” aportan algo y están hechos con mucho cariño.

¡Gracias Celíaca Inquieta por contarnos un poquito de ti!

 ***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

4 comentarios en “Entrevista nº 23: Celíaca Inquieta del blog “Celíaca Inquieta”

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

