Entrevista nº 24: Mateo (participante de MasterChef)

mateo_100entrevistassingluten_glutoniana

A Mateo lo conocéis muchos por su paso por la tele. Tiene 21 años y es estudiante de la escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid. Colabora en diferentes actos como jurado o de invitado para que se tenga en cuenta su celiaquía y que la gente se implique en la causa.

Por mi parte, agradezco que haya querido colaborar con este blog 🙂

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

La foto que he elegido significa muchas cosas. Habla, como se puede ver a simple vista, mi pasión por la pastelería y sobre todo, si se profundiza más, en la pastelería sin gluten que es una de las cosas de las que siendo celiaco no me podía privar. Además de mi paso por MasterChef.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron la celiaquía hace dos años, va a hacer tres dentro de poco, y la verdad es que siempre, desde muy pequeño, he tenido los síntomas solo que cuando se la diagnosticaron a mi madre y luego a mi hermana decidimos hacerme la prueba. Fue un camino fácil porque aquí en Huesca el mundo celíaco es muy conocido y tenemos muchas facilidades para encontrar productos o para comer por ahí. Simplemente me dijeron un día que dejara el gluten y no tuve ningún problema porque en casa ya estábamos preparados.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Como he dicho mi hermana mayor y mi madre.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida sin gluten?

Una tortilla de patata jajajaja.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Alguna vez he tenido la necesidad de saltarme la dieta sin gluten porque consideraba que era necesario. En el programa, sobre todo al principio, pensaba que debía hacerlo porque veía necesario probar las cosas para ver los factores que influyen en un cocinado. Posteriormente, escogí disfrutar del programa al máximo, cosa que no podía hacer si seguía probando cosas fuera de la dieta. Al final no es que optara por mi salud, opté por mi salud y por disfrutar del programa.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

La verdad es que me encuentro con muchos problemas. Cada día menos, pero por ejemplo últimamente he ido mucho a Madrid y es horrible para que vaya un celiaco… Muchos no tienen ni idea de lo que es y muchos fingen saber que sí lo saben.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de clase? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Lo llevan muy bien y sobre todo porque considero que al estar cerca de un celiaco también se enriquece el conocimiento sobre una enfermedad poco conocida, pero muy extendida. Esto ayuda a la difusión de la enfermedad y que cada vez estemos más considerados en los restaurantes y en los supermercados.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil? 

Como he comentado, cada día más. Los médicos son una agrupación que conocen la enfermedad perfectamente, solo que hay algunos que la tienen más en cuenta a la hora de los diagnósticos en el área de digestivos. El ejemplo de Huesca por ejemplo es muy claro. En Huesca somos tantos (diagnosticados) porque hay un doctor que está muy pendiente de esta enfermedad y la verdad es que la gente se lo agradece muchísimo, porque les cambia la vida radicalmente. No es que en Huesca haya más que en el resto de España, es que en el resto de España no esta tan diagnosticado… Aunque me gustaría saber por qué no.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Mi comida favorita es todo. Desde una carne a la parrilla, una crema de verduras, pasando por un pescado a la sal y terminando en el más suculento postre de chocolate. ¡Todo!

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

El precio de los productos, algo que las instituciones políticas tendrían que cambiar con subvenciones de cualquier tipo o buscando alguna solución de tasas.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Yo diría que entrar en MasterChef. Creo que fue una de las cosas que me ayudaron a entrar además de mi juventud y mi afición a la cocina. De esta manera puedo hacer muchas más cosas “bonitas” ayudando al colectivo a mejorar su vida de cualquier forma posible…

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Una página muy maja con recetas de todo tipo: CANAL SIN GLUTEN

La página de productos y con recetas estupendas: GENIUS GLUTEN FREE

Y una receta de las mías:

 Pasta con salsa de queso fresco apta para dietas sin gluten.

Ingredientes:

Para la pasta.

250 gr de harina de maicena

3 huevos

Un chorro de aceite

Para la salsa.

2 cucharadas de queso crema.

5 lonchas de panceta o bacon

¾  de cebolla

Tomillo

Sal

Pimienta

Preparación.

Empezamos con la masa de pasta. Se pone harina en un bol y hacemos un volcán con 3 huevos y el aceite. Mezclamos primero con un tenedor y cuando esté más dura metemos las manos. Cuando ya haya quedado más o menos incorporado sacamos a la mesa y amasamos bien hasta que quede homogénea y elástica. Cuando la tengamos la envolvemos en papel film y la dejamos media hora reposando.

Mientras hacemos la salsa. Trituramos los ¾ de cebolla y la pochamos a fuego medio con un poco de aceite y sal. A esta le añadimos el bacon cortado al gusto de cada uno y salteamos. En un bol, por otra parte, batimos 4 huevos, sal, mucha pimienta y la mitad de un paquete de queso crema. Ponemos una olla alta con abundante agua salada a hervir.

Cuando la pasta haya reposado la estiramos con un rodillo o con una maquina que podemos aprovechar para hacer los espagueti u otro tipo de pasta dejando un grosor de 1,5 mm/2mm. Cuando la tengamos formada la cocemos en el agua hirviendo con abundante sal y la dejamos de 4 a 5 minutos o hasta que se pruebe y este al gusto de cada uno, personalmente prefiero “al dente”.

Una vez cocida la pasta la ponemos en la sartén con el bacon y la cebolla pochada con el fuego apagado y la sartén templada. Incorporamos un poco y añadimos la mezcla de huevos y queso y el tomillo picado. Presentamos con un poco de pimienta molida y parmesano rallado.

 Si queréis la receta en PDF >> receta_pastasalsaqueso_mateo_100entrevistassingluten

¡Gracias Mateo por contarnos un poquito de ti!

 ***

Os invito a leer la entrevista que le hizo Isabel del blog SIN GLUTEN SOY FELIZ y que es mucho más extensa que esta:

ENTREVISTA A MATEO EN EL BLOG SIN GLUTEN SOY FELIZ

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista nº 24: Mateo (participante de MasterChef)

  1. Estoy impresionada con la receta… pasta casera sin gluten, tienen que ser una maravilla!
    ME alegro que Mateo pueda disfrutar de su pasión y además acercar cada día más gente a comprendre esta enfermedad y hacer del día a día de los celíacos un mundo más acogedor…¡aunque quede camino por delante!
    Peto,
    Palmira

  2. Enhorabuena Glutoniana por acercarnos a Mateo!!. Debo darle la razon cuando dice que en Madrid hay mucha gente que no sabe de celiaquia y otra que finge saberlo…doy fe. Esa es parte de mi lucha….hay mucho camino que recorrer en la capital de España donde se supone que contamos con eminencias en celiaquia, como la doctora Polanco Allué y donde recibimos mas de 4 millones de turistas al año, miles de niños en las aulas etc…Se precisa mayor difusión y mayor seguimiento.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s