Entrevista nº 26 – Oihana

oihana_100entrevistas_glutoniana

Cuando nació el blog todavía no conocía todos los motivos por los que la gente comía sin gluten. En mi caso fue la celiaquía lo que me llevó a ello, pero luego he descubierto que por otras intolerancias, alergias y, ahora desde hace relativamente poco, hay gente que le han diagnosticado SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA (SGNC). Si queréis saber más podéis leer >> aquí. Me pareció interesante abrir un poco el abanico  y poder entrevistar a gente que deben seguir una dieta SIN GLUTEN aunque no sean celíacos.

***

Oihana está diagnosticada de SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA y tiene 29 años. Aunque no tiene blog participa en varios grupos y páginas en Facebook de celíacos o de personas con intolerancias alimentarias.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

He elegido esta foto, por ser una de las pocas veces que he salido a comer fuera de casa y me ha sentado estupendamente y todo gracias a que el cocinero tiene familia celíaca y conocía perfectamente la problemática de salir fuera.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la Sensibilidad al gluten no celíaca? ¿Quién lo descubrió? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Pues me diagnosticaron la SGNC ya con certeza hace unos meses, después de casi 2 años de sospecha y muchas pruebas con mi médico de digestivo. El proceso ha sido largo y muy duro.

Decir que desde que tenía 3 años, casi siempre estaba mala del estómago, con muchas diarreas y fuertes dolores, pero hace 2 años llego un día en el que no podía comer nada porque tenía dolores fuertísimos de tripa, con mucho hinchazón y diarreas. Me ingresaron 10 días y tras seguir empeorando y no saber que me pasaba me mandaron para casa porque no veían nada. En casa fui apuntando la comida que veía que me sentaba peor y tras hablar con el médico de digestivo en la consulta sospechó de la SGNC por la comida que me sentaba mal y la sintomatología que tenía (hinchazón de tripa, diarrea, dolor articular, se me dormían las manos, insomnio, pérdida de peso, eczemas por el cuerpo,  muy mal humor, migrañas (las cuales después de 22 años han mejorado muchísimo con la dieta).

Mis endoscopias (4 me han hecho) salían bien, tras estar 6 meses comiendo sin gluten y luego volver a introducirlo (que calvario fue…) al igual que la colonoscopia y analítica sin anticuerpos, visitas… El digestólogo decidió hacerme un estudio que nunca se había realizado en mi comunidad. He tenido que comer 3 veces pan a ciegas (con semanas de diferencia) y apuntar la sintomatología y soplar en los tubos para ver los cambios que me producía esos diferentes panes (tras 12 horas, de las cuales 8 las pasaba en el hospital). Y tras los resultados, se confirmó la SGNC.

Para saber que podía comer, fui informándome en páginas de celiacos y gente que padecía el mismo problema y con la ayuda del médico de digestivo.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca, o tenga que seguir una dieta sin gluten?

No.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida con gluten?

 Una napolitana de chocolate (cuando me volvieron a introducir la dieta con gluten para hacerme una gastroscopia).

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

La mayor dificultad ha sido el no poder salir a comer fuera con la tranquilidad que lo hacía antes y que ciertas personas no te inviten a comer a sus casas porque dicen que como no puedo comer nada (comentario que odio muchísimo).

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Generalmente sí. Muy pocos restaurantes tienen conocimiento de las dietas sin gluten y sobre todo de la contaminación cruzada. Y si a comer sin gluten, añadimos que tengo intolerancia a la lactosa y alergia a la leche de vaca… más problemas aún.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, etc.? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

La verdad que en este sentido mi familia lo lleva bien, se ha involucrado mucho y por ello les estaré eternamente agradecida. Aunque es cierto que no todos mis conocidos lo entienden.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Es cierto que en estos últimos años se ha avanzado bastante pero todavía queda mucho por mejorar.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Tengo varios, pero me quedo con un buen pescado al horno.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Bajaría los precios, porque si ya cuesta llegar a fin de mes, más con esos precios tan abusivos. Y también me gustaría que hubiera más sensibilización al respecto a la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca.

¿Algo bonito que te ha pasado por tener que llevar la dieta sin gluten?

Por tener que hacer la dieta sin gluten, el haberme adentrado en la repostería (y eso que yo nunca fui golosa jeje). Pero lo más importante, el haber mejorado bastante mi salud y saber que tengo una familia fabulosa que siempre me apoya y está pendiente de mi mejoría, de hecho, recuerdo después de haber perdido bastante peso, los primeros 100 gramos que engordé, llamar a mi abuela y que llorará de alegría diciendo, que por fin me estaba poniendo bien.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Os recomiendo la TARTA DE MANZANA que suelo hacer:

– 170 gramos de azúcar moreno

– 2 huevos

– 4 cucharadas de aceite

– 180 gramos de harina mix dolci C de Schär (o bien 110 grs. de harina de arroz y 70 grs. de harina de maíz)

-6 gramos de levadura

– 150 ml. de leche (yo uso de soja o arroz)

– 2 manzanas (sin piel y cortada a gajos para decorar)

Mezclar en un bol el azúcar, huevos y aceite. Añadir la harina y gasificante y por último la leche. Una vez echada la masa al recipiente, cortar las manzanas para decorar. En horno 180 grados, unos 40 minutos.

 También os recomiendo algunas páginas de celiacos, que por lo menos para mí, son de gran ayuda, entre otras:

¡Gracias Oihana por contarnos un poquito de ti!

 ***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

 100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

