Entrevista nº 27: Teresa Marías del blog “Etología familiar”

teresa_maria

Teresa Marías, tiene 34 años y es veterinaria especialista en comportamiento animal.

¿Tienes algún blog o participas en el mundo sin gluten?

Tengo un blog ETOLOGÍA FAMILIAR, que es un poco jaleo, como mi vida en general. Se suponía que iba a tratar sobre comportamiento animal, pero también trata de mi vida, como persona, como madre y como celíaca. Pongo las recetas que de verdad “salen” (y me salen a mí, que soy tirando a torpe…) y cuento consejos para llevar mejor la dieta sin gluten. En Facebook también participo en varios grupos sin gluten.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Para mí esta foto contiene tres de mis pasiones: la naturaleza (está hecha en un hayedo de Pirineos), los perros y su adiestramiento (Tosca es la pequeña, Marco el grande, están los dos respondiendo a una llamada) y por supuesto, mi marido, Guardabosques. Vale, a él no se le ve, pero es que alguien tenía que sacar la foto.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Hace unos ¿8 años ya? Me diagnosticaron espondilitis anquilosante. Tenía muchísimos dolores que me impedían hacer una vida normal, y no respondía al tratamiento normal (antiinflamatorios). Desesperada, me fui a un naturista que me hizo una dieta de eliminación. Cuando volví a comer trigo me puse fatal, granos por todas partes, ronchas, dolores de espalda otra vez horrorosos. Pero como los análisis de sangre eran negativos, me tuvieron dando vueltas cuatro años más, hasta que un médico de digestivo se animó a hacerme la biopsia intestinal, que fue positiva. Eso fue el año pasado. Desde que me enteré de mi intolerancia al trigo, fui aprendiendo lo que podía o no comer más o menos por mi cuenta, con internet… cuando leí en lo que consistía la celiaquía, me metí más en las asociaciones y en los blogs, y poco a poco. Como no tenía un diagnóstico definitivo, no me metí en ninguna asociación, y los médicos me dijeron que ellos no podían recomendar la dieta sin gluten sin tener primero las pruebas definitivas… un poco lío.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Mi marido también lo es, está recién diagnosticado por biopsia. Mi niña mayor está en estudio porque también tiene anticuerpos negativos, y aunque la biopsia salió alterada (Marsh III), no le ponen la etiqueta “celíaca” hasta que no vean su evolución sin el gluten. Con la pequeña estamos de pruebas, ha estado parada totalmente, sin crecer ni engordar, desde los seis meses hasta el año. En los siguientes seis meses, ya sin gluten, ha dado un estirón espectacular. Pero en Septiembre tenemos que volver a introducir el gluten, a ver qué pasa. Además, mi cuñada es celíaca, diagnosticada hace tres años, y con artritis reumatoide desde hace como diez. Otro de mis cuñados, político, también está recién diagnosticado por problemas reumatológicos.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Me encanta viajar y comer fuera, y es lo que más echo de menos, el ver un restaurante que me apetezca y entrar a comer sin preocuparse de más. Antes del diagnóstico definitivo sí que me salté la dieta varias veces. Cada seis meses, pensaba, ¿y si es verdad que no soy celíaca, y se me ha pasado? Pero claro, no… Desde que me dieron el diagnóstico, sólo he “metido la pata” un par de veces, con alguna traza escondida, o en algún restaurante.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Pues bastantes, sí. Nos gusta viajar mucho, y en muchos sitios no hay ningún hotel o restaurante que den comida sin gluten, y en algunos que dicen que lo dan, al final no era verdad. Siempre hay que andar con mil ojos…

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Bueno, depende. Mi familia se ha concienciado, aunque todavía les cuesta. Mis amigos se preocupan mucho, y me preguntan cuándo quedamos adónde puedo ir, o qué puedo comer, o me organizan la comida para que pueda comerla. Pero claro, de todo hay, y la mayor parte de la gente todavía no conoce la enfermedad, y enseguida te tachan de exagerada con muchas cosas. Lo que peor llevamos son los cumpleaños con las niñas. No porque mi niña se queje, que está súper concienciada y se adapta muy bien (menos mal que le gusta más el huevo kinder que la tarta…), pero es que ¡hay gluten por todas partes! Y la pequeña está en esa fase en la que se lleva de todo a la boca… hay que andar con mil ojos.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Creo que se ha mejorado mucho en  los últimos años. Con los niños, los médicos están súper puestos, y les hacen todas las pruebas enseguida. En cambio, con los adultos, me parece que no, que todavía hay mucho desconcierto, tanto entre los médicos de digestivo como los de otras especialidades. Las empresas están viendo que somos un mercado en crecimiento, y están empezando a hacer las cosas mejor, pero todavía falta, sobre todo temas de etiquetado, de precios y de calidad de los productos sin gluten.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Uff, qué difícil, con lo que me gusta a mí comer… Me encanta el sushi. Y el gazpacho.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

El tener que contarle mi vida a cada camarero que conozco. Me encantaría poder entrar a un restaurante y que en la carta vinieran marcados los platos aptos, pedir y ya está. Y por ponernos a pedir, eliminaría las trazas del planeta, que hacen la vida imposible.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Conocer a mucha gente maravillosa. En internet, en el Facebook y en los blogs, pero también en muchos restaurantes, camareros encantadores que te dan un trato más personal, te preguntan, se preocupan por ti…

Bueno, y que desde que hago dieta, mi vida ha mejorado espectacularmente. No tengo tripilla, ni retengo líquidos, ni se me hinchan los tobillos, ni me salen ronchas. Y he pasado de tomar quince pastillas diarias, entre antiinflamatorios y analgésicos, a ninguna. Eso sí que te cambia la vida.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

¡Somos ya un montón! Recomiendo pasar por los grupos de Facebook, el de las 500.000 recetas sobre todo, pero también el de los restaurantes y hoteles y el de la petición de firmas. Aprendes infinito.

Para la lista de blogs, pasaros por el mío (ETOLOGÍA FAMILIAR), tengo un blogroll con todos los que visito y que más me gustan. ¡Y no olvidar el de Glutoniana!

¡Gracias Teresa por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Anuncios

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s