Experiencia de una no-celíaca: Mònica M.

banana_bread

Mònica M., vive en Palma de Mallorca y trabaja como administrativa. Su pareja fue diagnosticada de celiaquía, por lo que no le viene de nuevo comer sin gluten. Durante una semana quiso participar en la experiencia de comer SIN GLUTEN.

Mònica nos cuenta su experiencia: 

Ya como muchas cosas sin gluten, mi pareja es celíaca y este año me he propuesto comer yo sin gluten también en casa. He aprendido mucho del tema en estos últimos años y me he dado cuenta lo complicado que es, al salir a comer afuera, ir de vacaciones, etc. Me parece que hace falta una legislación más estricta en cuanto al etiquetado, y debería haber alguna ayuda/subsidio para los celíacos, ya que los productos son el doble de caros. Mi pareja es de Inglaterra y allí los celíacos reciben una “canasta” de productos, que recogen en la farmacia. (Parece que el gobierno está pensando en quitarles… ¿les suena?).

 

DÍA 1

  • Desayuno: café con leche desnatada – zumo de pomelo y naranja – müesli sin gluten (de Ikea, bastante caro…pero el que yo como normalmente también es caro, así que) con un poco de leche y medio yogur de soja de Mercadona sin gluten.
  • Almuerzo: arroz con pollo con cúrcuma (de Mercadona!) 2 mandarinas – té verde con mango (de Mercadona, of course!).
  • Cena: sándwich de pollo con pan de molde de Mercadona (qué seco!), tomate y queso.

DÍA 2

  • Desayuno: igual al día 1 – + 1 kiwi.
  • Almuerzo: arroz con pollo (es que sobró de ayer y me daba pena tirarlo!)
  • Merienda: 1 té con una rebanada de banana bread sin gluten casero!
  • Cena: sándwich de pollo (pan de Mercadona sin gluten), tomate y queso.

DÍA 3

  • Desayuno: igual al día 2
  • Almuerzo: ensalada Florette ligera (no le puse los croutons! 😉
  • Cena: sándwich de jamón, queso y tomate

DÍA 4

  • Desayuno: igual al día 2
  • Almuerzo: tortilla de patatas con cebolla y tomatitos cherry
  • Cena: pasta sin gluten con salsa de tomate

DÍA 5

  • Desayuno: igual al día 2
  • Almuerzo: tortilla de patatas con tomatitos cherry 2ª parte
  • Cena: sándwich de jamón, queso y tomate

DÍA 6

  • Desayuno: igual al día 2
  • Almuerzo: tostadas de maíz y arroz con pechuga de pavo y queso Havarti light.
  • Cena: aaaaaaahhhhhhhh, fuimos a una parrillita argentina, pedí que no trajeran el pan (esfuerzo grande, ya que viene calentito, recién horneado) y voy y me pido ¡¡una shandy!! Primer desliz de la semana, me sentí muy mal, pero no le iba a decir al camarero: “perdone, es que me equivoqué, lo que quería en realidad era una Coca Cola”! Cené asado de tira, entraña, ensalada y patata asada. No pedimos postre.

DÍA 7

  • Desayuno: café con leche, 2 tostadas de pan de Mercadona sin gluten con dulce de leche y zumo de pomelo y naranja
  • Almuerzo: chili con carne y arroz blanco, mandarinas
  • No cené este día, porque hice un banana bread y me comí dos rebanadas por la tarde con un té, así que por la noche no tenía apetito.

*** 

¿Te ha costado seguir la dieta? ¿En qué momento o momentos más?

La verdad no me ha costado mucho, he tardado más en hacer la compra para el almuerzo (trabajo en una oficina 8 horas seguidas y tengo un Eroski y un Lidl al lado, generalmente salgo a comprarme algo para comer). También me ha costado en la oficina porque siempre hay alguien que tiene/ofrece galletas; y en dos ocasiones “casi” acepto.

¿Te ha ayudado alguien a saber qué cosas poder comer o no?

Teniendo a alguien en casa que es celíaco, no me hace falta mucha ayuda.

¿Qué te ha llamado más la atención al tener que comer sin gluten?

Lo poco que la gente sabe sobre el tema, me parece increíble que en la mayoría de los restaurantes, ni los cocineros ni los camareros tengan ni idea, me parece que debería ser obligatoria alguna capacitación en este tema.

¿Qué crees que debería cambiar si tuvieras que continuar comiendo sin gluten?

No mucho, la pasta sin gluten me gusta tanto o más que la con gluten. No soy una gran comedora de pan, y el de Mercadona me gusta bastante, para las pocas ocasiones en las que me apetece un sándwich o unas tostadas.

 Supongo que debería cambiar de trabajo y encontrar uno en el que gane el doble, ya que todo lo sin gluten, ¡es carísimo! Esta semana lo he notado al ir a comprar algo para comer en la pausa de trabajo.

¿Crees que ahora verás las cosas diferentes y podrás ayudar más a esa persona cercana que come sin gluten?

Seguro que sí, en casa ya lo estoy practicando, ya que al ser dos, no tiene sentido cocinar por separado la pasta, tener dos tostadoras, etc.

¡Gracias Mònica por participar y contar tu semana sin gluten!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Un comentario en “Experiencia de una no-celíaca: Mònica M.

  1. Ya podían en España subvencionar de laguna manera a los celíacos.
    Fatal lo de que en Inglaterra vayan a suprimir la ayuda. Los celíacos vuelven a salir perdiendo.

    Felicidades a Mónica por haber hecho la dieta casi perfecta (lo de la shandy, es un despiste tan rico) y por decir no cuando le ofrecieron galletas.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

