Experiencia de una no-celíaca: Rebeca

Rebeca vive en Calahorra, es ama de casa en paro y su marido es el celíaco de la casa. Tiene mucha experiencia en cocinar sin gluten y lo comparte en su blog: DESDE NUNCA JAMÁSDurante una semana quiso participar en la experiencia de comer SIN GLUTEN.

Rebeca nos cuenta su experiencia:

DÍA 1

Empiezo con ganas. Creo que lo más difícil para mí será el desayuno, porque soy un poco cuadriculada y siempre desayuno pan con gluten con margarina y mermelada. Hoy tenía un bollo con crema sin gluten que había hecho para mi marido. Como a él no le gusta mucho, parece que lo terminaré comiendo yo. Para cenar, empanada de atún. Como no tenía masa de Adpan, porque aquí no la venden en ninguna parte, me toca amasar. Es un palizón hacer una empanada taaaan grande, pero estaba riquísima. Por la noche, pan de molde para el día siguiente.

DÍA 2

Primer desayuno con el pan de molde sin gluten. No aguanto el comprado. No sé cómo hace mi marido para comerlo, ¡¡¡qué pobre!!! Hasta el que hago yo, que nos gusta a todos, lo noto especialmente raro para desayunar. Pero no me ha sabido malo. Sólo diferente.

Como ayer no amasé bastante, a petición (velada, eso sí, que el pobre a las claras, pide poco), del celiaco oficial, hoy me he puesto a probar a hacer hojaldre. Si sale bueno, napolitanas para merendar mi hijo y de postre después de la cena para el padre.

Cena, pescado al horno, aprovechando que enciendo para hacer las napolitanas, que por cierto, están ricas, pero eso que me ha salido, ¡¡¡no es hojaldre!! Jajajaja.

DÍA 3

Hoy pago cara la paliza de amasado de ayer, así que poquita complicación. Para comer caldo de pollo, espárragos y pechugas a la plancha.

Estoy empezando a echar cosas en falta. Ya dije que era cuadriculada para desayunar, y echo en falta mi pan con gluten.

DÍA 4

¡¡¡Desayuno de hotel!!! Me como un panecillo con tomate untado, aceite y jamón serrano con un zumo y un café con leche. Tengo médico con mi hijo, y no podré almorzar nada, además de que casi seguro comeremos tarde.

Para comer lentejas con arroz y la cena unos san jacobos. No me supone ningún esfuerzo, porque siempre lo comemos sin gluten. Es más cómodo hacer una comida para todos.

DÍA 5

Pruebo una receta de panecillos sin levadura, y cómo no, le busco el lado dulce. Salen unos panecillos ricos para desayunar. Al celiaco no le gustan, pero entre el pequeño y yo, daremos con ellos.

Para comer puré de verdura con picatostes sin gluten, con mi pan de molde salen unos picatostes muy ricos, y unos filetes a la plancha.

Como es viernes, tradición en casa, se cena pizza. No tengo ganas de amasar más, así que tiro por la calle de en medio y hago una base de las que venden en Mercadona. Media de queso, orégano y york, y media de jamón serrano. Me encanta esta base de pizza. ¡¡¡Más que la base con gluten!!!

DÍA 6

Tortilla de patata para comer. En casa mis hombres son de ideas fijas. Como no me apetece poner el horno para hacer dos panecillos, opto por hacer revuelto en vez de tortilla, ¡¡¡es la excusa perfecta para que nadie quiera ponerse un bocata!!! Jajajaja.

DÍA 7

Otra idea fija. En esta casa los domingos se come asado. Pollo o cordero. Con sus patatitas. Hoy ha tocado pollo. Me viene bien, porque así no me complico en pensar qué pongo y además es el mismo menú para todos.

foto_rebeca_100entrevistasyexperienciassingluten

Este es el invento de Rebeca para tostar el pan 🙂

¿Te ha costado seguir la dieta? ¿En qué momento o momentos más?

Me ha costado un poco seguir la dieta. Cuando peor lo he llevado ha sido en el desayuno, por no poder comer pan con gluten.

¿Te ha ayudado alguien a saber qué cosas poder comer o no?

Como soy yo quien hace la compra siempre y quien cocina para el celiaco, no he necesitado ayuda, porque conozco los productos, pero si no fuera así, hubiera agradecido una ayuda.

¿Qué te ha llamado más la atención al tener que comer sin gluten?

Me he dado cuenta de lo difícil que es decir todos los días NO a muchas cosas.

¿Qué crees que debería cambiar si tuvieras que continuar comiendo sin gluten?

Mi mentalidad. Ahora mismo, me falta la motivación de la salud. Comentaba con mi marido que es el celíaco, que yo no tengo un motivo real para hacer la dieta, así que es más difícil no comer ciertas cosas que te apetecen, porque sabes que es porque quieres. Él dice NO porque sabe que se pondrá enfermo, y eso es un aliciente importante.

Los precios. Qué caro es llevar una dieta 100 por 100 sin gluten. Los productos son mucho más caros, y creo que eso debería cambiar, ya que en nuestro caso no es una dieta que se elija, sino que es una obligación seguirla. Debería estar subvencionado por la seguridad social, ya que es un tratamiento médico como aquel que dice.

¿Crees que ahora verás las cosas diferentes y podrás ayudar más a esa persona cercana que come sin gluten?

Ayudarlo más, creo que no. Soy un poco obsesiva con la dieta, porque como soy quien cocina casi siempre, me preocupo de que todo sea apto.

Aparte de estas conclusiones, me he dado cuenta de que una gran ventaja de comer todos sin gluten, ha sido que me he podido relajar durante 7 días de la preocupación continua de la contaminación. Saber que si hay una miga en un plato es sin gluten, aunque parezca una tontería, ¡¡¡para mí ha sido un descanso!!!

También me ha hecho darme cuenta de lo duro que tiene que ser sobre todo al principio, el hacer la dieta sin gluten. Más aún cuando te diagnostican de adulto, como en el caso de mi marido, y conoces los sabores glutaneros.

Me hace darme cuenta de lo poco exigente que es mi marido, aunque a veces me parecía que lo era, porque algunos de sus alimentos, son realmente asquerosos, y eso que procuro que como casero todo lo posible.

Me hace entender también, el por qué cuando hago alguna receta nueva que a él le gusta especialmente, me dice, no la cambies más, hazlo así siempre. O por qué otras veces no quiere que pruebe recetas nuevas. Los cambios de sabor son tan grandes, que si piensas el trabajo que conlleva para que luego no te guste…

Me anima a seguir investigando en la cocina, intentando conseguir el sabor glutanero, sobre todo en el pan, que es en lo que más he notado yo el cambio, aunque tenga que hacerlo medio a escondidas, para que él no me vea trabajar para nada, tirar cosas incomibles y desesperarme porque no lo consigo. Pero lo conseguiré. Lo conseguí hace casi nueve años cuando nos dieron el diagnóstico y me encontré perdida, con una asociación de vacaciones porque era agosto, sin internet, sin información en el etiquetado, pero con muchas ganas de ver a mi marido sano.

Esa es mi mayor motivación.

¡Gracias Rebeca por participar y contar tu semana sin gluten!

***

Os dejo dos postres que preparó Rebeca, para que veáis que no se le resiste la repostería ni la manga pastelera.

rebeca_1 rebeca_2

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

4 comentarios en “Experiencia de una no-celíaca: Rebeca

  1. Aiiiisssss!!!! ¡Qué bonito! ¡Qué celíaco más mimado! Es admirable cómo cuida Rebeca de su marido y él de ella, que no se queja por no darle más trabajo. ¡Qué bonitoooooo!

    • Gracias, Aura.
      La verdad es que ahora me doy cuenta de que seguramente yo sería más exigente y si que es cierto que lo hago con gusto, porque para mi, como para cualquiera, lo más importante es el bienestar de los míos.

  2. Gracias Mónica, por hacer que nos pongamos del todo en la piel de nuestros celiacos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que como he dicho, me hace entender muchas cosas.
    Eso si, lo mejor de todo es la foto de mi “tostadora” sin gluten, ¿a que sí? jajajaja

    En serio que es lo que usa mi marido para tostar su pan, así no tengo que tener otra tostadora y sólo usamos esa rejilla para sin gluten.

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

