Experiencia de una no-celíaca: Deixys

arepas_deixys_100entrevistasingluten2

Arepas

Deixys, vive en Barcelona y tiene una hija de 8 años diagnosticada de celiaquía. Durante una semana quiso participar en la experiencia de comer SIN GLUTEN (aunque ella al final lo hizo durante quince días).

Deixys nos cuenta su experiencia:

Mis 15 días sin gluten.

Cuando te toca tan de cerca cambiar de hábitos alimenticios, al inicio cuesta, estás confundido, no sabes que hacer. Pero como somos animales de costumbres, poco a poco lo vamos logrando y al cabo de 6 meses cuando toca la primera analítica, luego del diagnóstico y observas que los niveles han bajado casi a lo mínimo, te entra una gran satisfacción.

Han sido 15 días ya que la primera semana sin querer cometí una infracción, ha entrado en mi boca gluten y al darme cuenta como una loca lo expulsé como si fuese veneno.

Los desayunos han sido en su mayoría, huevos revueltos con rebanadas de pan, papaya y yogurt, bocadillo de queso y pavo, arepas dulces, arepas normales, y café. A media mañana algo de fruta o yogurt.

Los almuerzos han sido algo de pollo o carne acompañados de vegetales o ensaladas, caldo y una pieza de fruta. A media tarde yogurt, fruta o galletas y café.

Las cenas pizzas, perrito caliente, arepas, bocadillos, tacos de huevos con chorizo.

arepas_deixys_100entrevistasingluten1

Arepa

¿Te ha costado seguir la dieta? ¿En qué momento o momentos más?

No es que me haya costado hacer la dieta, lo que pasa es que para mí es un placer comer y es un cambio de alimentación ya que si bien mi hija sabe lo que le gusta, mi abanico de alimentación es más amplio, pero intenté  prepararme  comprando en mayor cantidad los alimentos ya que no era una celíaca, sino dos.

Ahora bien, algo de ansiedad me dio ya que hay una gran diferencia en algunos productos como el pan y algún tipo de bollería, al existir tantas panaderías por el círculo donde me muevo se me iban los ojos al ver algunos dulces.

¿Te ha ayudado alguien a saber qué cosas poder comer sin gluten?

No estoy inscrita en ninguna asociación, me apoyo en los grupos de Facebook, en los blog de comida sin gluten y, al ser latina, mucha de nuestras comidas son a base de maíz o de arroz y se hace mucho más fácil el cocinar.

¿Qué te ha llamado más la atención al tener que comer sin gluten?

No es que me llame algo la atención, es CONFIRMAR la ignorancia e indiferencia en este tema, no solo de la gente común, sino en el ámbito sanitario, que ellos te digan que no pasa nada si comes  trazas, o que te digan por qué haces una dieta sin gluten sino eres celíaca. Duele ver que lo que se ha logrado en el tema de la celiaquía en su gran mayoría es porque la gente que lo padece se ha puesto las pilas para dar mayor visibilidad a esta enfermedad.

¿Qué crees que debería cambiar si tuvieras que continuar comiendo sin gluten?

Considero que se han logrado muchas cosas en los últimos años, pero aún falta mucho camino por recorrer, el etiquetado en los productos es indispensable, recordemos que no solo son adultos los que padecen esta enfermedad, hay niños. Obviamente los precios de los productos son muy elevados y en una gran mayoría de los casos el valor/calidad del producto no lo vale. El porcentaje de restaurantes que ofrecen comida sin gluten es mínimo y, por último y muy importante, es que la información acerca de lo que es la enfermedad, solo los celíacos saben todo lo que han pasado y como se han sentido al comer gluten.

¿Crees que ahora verás las cosas diferentes  y podrás ayudar más a esa persona cercana que come sin gluten?

Por supuesto, ahora sé porque mi hija me deja siempre la mitad del bocadillo, no es lo mismo comerlo acabado de tostar que cuando se enfría (te rasca la garganta), ahora estoy más concienciada a aceptar esos “no quiero”, buscaremos más variedad en las comidas, si antes hacíamos algunas comidas familiares sin gluten, ahora haremos muchas más.

¡Gracias Deixys por participar y contar tu experiencia sin gluten!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Un comentario en “Experiencia de una no-celíaca: Deixys

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

