Entrevista nº 29: Antònia Suñer, autora del libro “Cuina per a celíacs”

antonia_suñer_100entrevistasinguten

Antònia Suñer, tiene 41 años y es cocinera. Investiga y da cursos.Vive en Mallorca y hace un tiempo escribió un libro con recetas sin gluten para compartir sus logros, cuando no había tantas harinas ni productos aptos para celíacos. Tiene dos blogs:

¿Tienes algún blog o participas en el mundo sin gluten?

En el mundo sin gluten he ido al revés, primero cociné sin gluten en mi bar, luego el libro y el blog de apoyo, y luego el blog más “de verdad”. Las redes sociales no son lo mío aunque soy bastante activa. Me gusta mucho mi nuevo blog, porque me da más libertad a la hora de hacer mis recetas, nunca había aprendido tanto sobre masas y panes desde que deje de trabajar los mixes panificables.

antonia_suñer_libros_100entrevistasinguten

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Me la hicieron en la presentación de mi libro de recetas.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron a los 25, llevaba mucho tiempo mal, pero mis médicos de cabecera ni se les ocurrió mandarme al digestivo. Cuando conseguí cita con el digestivo del hospital de Manacor, tuve el diagnostico en 1 mes, me dijo que era una celíaca de libro, me mando la biopsia antes de ver las analíticas.

Me ayudó la asociación de aquí, hace 17 años era muy complicado en una isla.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

No, pero tampoco recuerdo de ninguno que haya tenido el valor de hacer la consulta al médico, a mis hijos si los hemos descartado, el mayor incluso como está muy delgado y le cuesta coger peso le han hecho las analíticas 6 veces (biopsia incluida).

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida con gluten?

No, no le di importancia en ese momento, no podía ni imaginar la que se me venía encima.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Al principio todo, es decir no había manera de hacer pan, ni repostería, la cocina en general se me daba bien, pero nada que tuviera que poner harina, tampoco soportaba las primeras pastas que comí. Lo que más he echado de menos eran una galletas mallorquinas, parecida a los picos pero más sabrosas, de cría siempre llevaba alguna en el bolsillo del babero y las ensaimadas claro. Aparte de un sorbo de cerveza a los dos meses de diagnosticada, nunca me he saltado la dieta voluntariamente, pero sin querer pues sí, alguna vez.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Hace 17 años sí claro, era muy diferente, recuerdo que cuando iba con mis amigas me llevaba una base de pizza escondida en el bolso si preveía que no habría nada más.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

No puedo quejarme, en casa mi vida es muy normal, hay de todo con y sin, se hace pan con gluten y pan sin gluten, y a mis hijos tanto les da comer con gluten o sin. Mi madre no paró hasta que consiguió hacerme pan, pastas y dulces no solo comestibles sino que muy buenos. Mis compañeras de trabajo también me han apoyado y comprendido.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Es indudable que en los últimos años nuestra vida ha cambiado mucho, ahora basta decir que eres celíaca, antes tenías que explicar que no era una elección, sino tu salud.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Una tostada con mucho aceite del bueno, unos ajitos y un poco de queso menorquín muy curado. Aunque tampoco le hago ascos a un buen entrecot, y me encanta todo el marisco, vivo o cocinado tanto me da.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

¿Los precios? El maíz es el cereal más cultivado del mundo, entendería que si se cultivara en una minoría fuera caro, pero no es el caso. También me gustaría que hubiera más harinas puras en supermercados y tiendas. Puedes encontrar varios panificables en un supermercado y no encontrar harina de arroz o como muchos paquetes de 250 gramos. Así como el almidón de maíz es más caro que un panificable.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

He conocido a muchísima gente, he hecho grandes amigas y amigos y me han pasado muchas cosas curiosas como un cocinero que me recomendó mi propio libro, una clienta que cocino una de mis recetas y me la trajo para que la probara u otra clienta que me enseño que llevaba en el bolso una entrevista que me habían hecho en un periódico.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Yo soy de salado y aunque adoro mis galletas marineras, pero la receta de las galletas marías es mí preferida, porque hay muy pocas en el mercado que sepan a galleta maría y porque lo que para los demás es un icono de galleta económica y fácil de conseguir, para nosotros era el polo opuesto:

RECETA GALLETAS MARÍA

No tengo mucho tiempo de seguir otros blogs, pero hace muchos años que leo el de LAS RECETAS DE GLUTONIANA

¡Gracias Antònia por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

4 comentarios en “Entrevista nº 29: Antònia Suñer, autora del libro “Cuina per a celíacs”

  1. Gracias por dejarnos conocerte un poquito más, También llevas ya años como celíaca, y me gusta que tu madre se empeñara en hacerte cosas comestibles. A ver si otras familias se involucran tanto. Enhorabuena por tu libro de recetas,

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

