Entrevista nº 30: Leticia del blog “Maldito Gluten”

maldito gluten

Soy Leticia y vivo en Argentina. Soy madre, trabajadora, amiga, esposa y celíaca. Desde el año 2009 soy autora del blog: MALDITO GLUTEN.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Es la foto que me identifica, si bien la usan un montón de personas yo le cambie el color a violeta y el logo apto celíacos que se utiliza desde el año 2012 para la argentina.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Soy celíaca desde que nací, pero nunca tuve conocimiento que lo era hasta mi diagnóstico en el año 2007. Tenía muchos síntomas, dolores, anemia crónica, pensaba que se debía al estrés, vivía desmayándome. Una vez que comencé a realizar mi dieta libre de gluten, jamás volvía a tener un episodio de desmayo o de falta de hierro.

Me diagnostico un médico gastroenterólogo, luego de ver 12 médicos por el mismo tema y finalmente me diagnosticaron con un estudio de sangre.

Internet me ayudó a entender bien que era lo que tenía y como iba a ser mi vida de ahora en más, y la persona que más apoyo y más me ayudó fue y es mi marido.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Por el momento no.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Si bien hago la dieta libre al 100% debo admitir que me costó hacerme a la idea. Lo malo dentro de lo bueno fue que lo pasé tan mal pero tan mal que de solo recordarlo no me dan ganas de saltarme la dieta ni loca.

Los primeros meses me lo pasaba llorando, me costó salir con un tupper a las reuniones, al principio no lo hacía y hoy por hoy me sorprendo de la buena voluntad de las personas y ya no me importa si tengo que llevarme mi propia comida, en más, lo prefiero.

Lo que más extraño es la comodidad, la variedad, el precio más barato, pero debo admitir que hay muchos más productos que hace 6 años atrás.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Sí, es complicado, pero informando y explicando creo que se soluciona todo. Hay que dejar la timidez de lado y preguntarle todo al mozo, o al chef. Y en el caso de realizar viajes hay muchos destinos turísticos para celíacos. Solo es cuestión de investigar.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Bueno, eso es un tema aparte, un capítulo extenso, pero vamos a dejar de lado lo malo y destacar lo bueno. La mayoría de mis compañeros de trabajo lo han entendido y me tienen en cuenta a la hora de comprar productos como el té, el mate, el café, el edulcorante y me han sorprendido con las tortas de cumpleaños!! Mi familia come como yo, y eso es más fácil y más llevadero, me acompañan en este camino, y lo hacen más llevadero, mi marido es mi chef personal!! Gracias a él como de primera y sin gluten.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

NO todos, creo que es cuestión de divulgar más la enfermedad, creo que todos deberían informarse más, solo es tiempo. Ojalá suceda finalmente. Vamos por buen camino.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Ufff… ¿tienen tiempo? Jajaja. Soy de buen comer diría mi abuelita, me gusta más lo dulce, pero no le hago asco a lo salado.

Si tengo que elegir un plato favorito salado cualquiera que lleve papas, son mi adicción!!

Y lo dulce, el lemon pies es mi perdición, pero mi mejor receta es una torta de ricotta y limón.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Lo haría más accesible, precios más bajos y más opciones para conseguir productos aptos.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Conocerlos a todos mis compañeros blogueriles, ustedes mis ¨amigas españolas¨ me han dado la bienvenida a este nuevo mundo y me lo han hecho más llevadero.

Y la satisfacción de saber que lo que escribo les es útil y les hace bien.

El feedback con la gente siempre fue positivo.

Dejo una entrevista que le hicieron a Leticia en RADIO CUT. Escuchar entrevista >> aquí.

¡Gracias Leticia por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Un comentario en “Entrevista nº 30: Leticia del blog “Maldito Gluten”

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

