Entrevista nº 31: Mònica López

monica_lopez_100entrevistas_sin_gluten

(Esta entrevista se hizo en agosto de 2014, por lo que algunos datos podrían haber cambiado).

Mònica López, tiene 39 años y es administrativa.

¿Tienes algún blog o participas en el mundo sin gluten de alguna manera?

Debo ser la única celíaca que no tiene blog (jejeje), pero participo en grupos de cocina sin gluten en Facebook.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Es una manualidad que me hizo mi sobrina, ella me ve como una cocinera. Siempre me ha gustado la cocina, pero desde que he descubierto que soy celíaca, he potenciado mucho ese aspecto. Si tengo un mal día, he descubierto que si cocino, me relajo.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron las navidades de 2012, llevaba una temporada con mucho estrés y tenía dolor en la boca del estómago, adelgacé mucho, perdía pelo, estaba anémica… Me hicieron mil pruebas (lo achacaban todo al estrés) y al final le sugerí al médico que mi sobrino (hijo de mi hermana) era celíaco y que por qué no me lo miraban. Me contestó que no tenía los síntomas clásicos, pero me las hizo para hacerme callar. Y salió todo positivo analítica y biopsia.

En el tema de la dieta, qué podía comer y que no, ya tenía idea al tener a mi sobrino celíaco, pero donde más me ayudaron con las recetas fue en el grupo de Facebook “500.000 recetas para celiacos. Cuando me diagnosticaron me lo tomé fatal y en ese grupo se me abrió un mundo de posibilidades.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Mi sobrino que está diagnosticado desde los 3 años, ahora tiene 14.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida sin gluten?

Un croissant de chocolate

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Para mí, mi gran reto ha sido poder entrar en una panadería artesana que hay en mi pueblo y no poder comer nada. Al principio cuando compraba el pan para el resto de la familia solo con el olor ya me ponía de mala leche, ahora ya me he resignado.

Un día de mucho estrés, bajé al bar de debajo de la oficina y me comí un croissant de chocolate, como suponéis me puse fatal. Tengo que aclarar que soy bastante asintomática, si hay contaminación cruzada no me entero, cosa que me dificulta para saber si un restaurante, por ejemplo, manipula bien o no.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Para comer no muchas, siempre te hacen algo a la plancha o una ensalada. Otro tema es que te adapten el menú entero, eso sí que es más difícil. Y un postre elaborado sin gluten o pan sin gluten, en pocos restaurantes encuentro. Pero vamos mejorando y normalizando el tema.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Mi entorno es estupendo en ese sentido, tanto familia, como amigos y compañeros de trabajo, siempre me tienen en cuenta y adaptan el menú o se preocupan de tener cosas sin gluten.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Se va mejorando, si comparo como era cuando diagnosticaron a mi sobrino hace 12 años y ahora no tiene nada que ver. Hace 12 años había poquísimas cosas y muy caras, ahora hay mucha variedad de productos y el precio es menos caro.

El diagnostico de adultos, creo que sigue siendo complicado, piensan en mil cosas antes que en la celiaquía.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Para mí todo lo dulce, postres, galletas, magdalenas…

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Las Asociaciones de Celíacos, al menos la de Catalunya. Creo que es un pequeño negocio y ayuda bien poco al colectivo celíaco.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Ver la concienciación de tu entorno y la solidaridad de los celiacos expertos con los novatos, cómo cocinar, dónde ir, etc.

Y fue la excusa perfecta para comprarme la Thermomix (jijijiji)

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Blogs:

LAS RECETAS DE GLUTONIANA

SALADO Y DULCE SIN GLUTEN

RECETAS SIN GLUTEN

SINGLUTENISMO

Grupos de Facebook:

500.000 recetas sin gluten” (aquí encontré las blogueras antes mencionadas)

“Las celiaquinas”

“Cocina sin gluten”

¡Gracias Mònica por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

