Entrevista nº 33: Marta Álvarez

marta_alvarez_100_entrevistas_singluten_glutoniana

(Esta entrevista se hizo en noviembre de 2013,
por lo que algunos datos podrían haber cambiado).

Marta, tiene 29 años y es enfermera.

Cuenta si tienes algún blog o como participas en el mundo sin gluten, si es que lo haces.

Pues blog no tengo ninguno, porque soy muyyyyy perezosa y seguro que lo acabaría abandonando. Colaboro en el grupo “500.000 recetas para celíacos” aunque más que colaborar interrogo a tod@s jejeje. Aunque pase el tiempo, a veces, te sientes como aquel día del diagnóstico. Saber que hay alguien a distancia pero cerca, te da seguridad para hacer tu vida un poquito más normal.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has mandado para la entrevista?

Adjunto esta foto porque viví dos años en Salamanca hace 10 años, los mejores años de mi vida y el verano pasado fui después de 4 años. Fue la primera vez que no pude comer ni hornazo, que me encanta, ni la mayoría del tapeo típico, pero tengo la esperanza que poco a poco, nestra vida será más fácil.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Pues diagnosticada llevo 3 años, concretamente a finales de enero de 2010. Fue un shock. Llevaba años encontrándome mal, desde que dejé el trabajo en Pans & Company y siempre eran temporadas de estreñimiento y diarreas con mucho dolor abdominal. Pero como soy masoca, pues hasta el año 2009 cuando me pasé literalmente 5 meses con diarreas, no me preocupé de ello y no empezó mi retaíla de visitas médicas y demás pruebas que no quiero volver a repetir… ains. Después de un año de pruebas fui a la digestóloga ese enero y me dijo que era celíaca, justo una semana antes de irme de escapada romántica a París. Mi despedida del gluten.

Ayudarme a saber qué podía comer no me ayudó la digestóloga, más bien me echaba broncas porque según ella me pasaba la dieta por ahí. Estaba más preocupada por mi anemia que otra cosa la mujer. Así que investigué en internet, en blogs y foros. Y medio año después me hice de SMAP.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Pues después de hacerme la prueba genética y recomendar a mis padres y mi hermana se hicieran las pruebas, no pensé que nadie más saldría diagnosticado. Hasta que hace año y medio, mi tía por parte de padre (son 8 hermanos), me contó que  6 ó 7 años atrás la habían diagnosticado. Le recomendé webs y sobretodo la página de 500.000 recetas para celíacos, que ella es muy cocinitas y le iba a ir mejor que yo.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Sobretodo hacer ver a la gente (sin parecer una nazi), lo que significaba este cambio en mi vida y que pese a que yo no quería tenían que intentar adaptarse. Uno de mis hobbies es viajar y hasta que no vi que seguían habiendo posibilidades de hacerlo, no me moví de donde estaba. Mi primer viaje como celíaca, sin contar París, fue a Dublín. Mareé a mi amiga pero la verdad es que disfruté mucho mucho!!

Echo de menos comer lo que veis en la foto!!!

Saltarme la dieta conscientemente no, pero el desconocimiento y que tu médico no te solucione las dudas hizo que ingiriera alimentos que no sabía que no podía.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Antes improvisaba más mis viajes, ahora lo planeo todo al milímetro. Mi novio es un solete y me ha ayudado en nuestros últimos viajes.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Al principio mi familia no entendía lo de la contaminación cruzada y creía que eran exageraciones mías, ahora están más concienciados. Mis amigos están totalmente adaptados y concienciados. Mi compañeros de trabajo (el último que he tenido), he tenido la suerte que hay mucho celíaco en mi profesión jejeje. 

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

No y sí. Yo me he llevado decepciones y alegrías. He puesto hojas de reclamaciones, he recibido mil disculpas y como hoy, he ido a comer a lugares que el cocinero me ha adaptado al 50% la carta. Médicos a medias, muchos no son empáticos y no entienden que pasamos por un proceso de duelo, algunos sólo se preocupan de cifras, otros si estás bien. La sociedad tiene mucho que aprender, desde niños, esa es la nueva generación que hay que impulsar estos conceptos.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Macarrones bolognesa gratinados de mi abuela (que ya no los puedo comer).

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Los precios, yo he llegado a perder peso por no poder pagarme los productos durante la carrera.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Menorca el pasado verano, ir a una hamburguesería y que el dueño tenga un hijo celíaco y hablar media hora con él como si fuera uno más. Sobre todo la unión que tenemos todos, donde quiera que estemos, es lo que más valoro.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Yo consulto SIEMPRE “500.000 recetas para celíacos”, “500.000 establecimientos para celíacos” y los blogs de Famalap, Salomé, Guadalupe, Dany y alguien más. Grandes mujeres que están ahí para ayudarnos a todos un pelín más.

¡Gracias Marta por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

