Entrevista nº 34: Inés y Olga

olga_ines_ulldecona

(Esta entrevista se hizo en marzo de 2013, por lo que algunos datos podrían haber cambiado).

 

Hoy entrevistamos a Inés y Olga. Inés es celíaca y tiene 9 años. Olga, su madre, se preocupa como muchas madres en que su hija pueda comer el máximo de cosas aunque tenga que seguir la dieta sin gluten.

¿Qué significado tiene para vosotras la foto que habéis mandado para la entrevista?

Olga: la foto que adjuntamos es de Inés en el “Tortosa English Festival” haciendo lo que más le gusta, bailar y actuar. Era un espectáculo de marionetas en inglés y ella hacía de Pinocho cuando se convierte en niño real. 

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celíaca? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Inés: Desde los cinco años, hace 4 que no como gluten. Los médicos descubrieron que era celíaca. Mis padres me ayudaron.

Olga: La pediatra en reiteradas ocasiones nos dijo que la niña tenía gastroenteritis, hasta que el padre cansado de los dolores de barriga, le insistió en que le hiciera alguna prueba de alergia a los lácteos. Así fue diagnosticada. Nadie sabe lo que lloramos ese día, CELIAQUÍA nos sonaba fatal,  la documentación de la Asociación de Celíacos de Catalunya tardó unos días en llegarnos por correo y no sabíamos ni comprar ni cocinar ni nada de nada.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Inés: no, solo yo.

Olga: ahora estamos a la espera de hacerle la analítica al hermano pequeño en cuanto haga los 3 años.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Inés: Como tenía 5 años ya no me acuerdo mucho del sabor de la comida con gluten, además en casa mis padres se preocupan de que tenga todo lo que me gusta y si no lo encuentran mi madre intenta cocinarlo. Nunca, nunca me he saltado la dieta.

Olga: La mayor dificultad ha sido y es evitar las contaminaciones, por lo que intentamos comer todos sin gluten. Nunca se ha saltado la dieta voluntariamente.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Inés: No mucho porque me llevo mi comida.

Olga: Hasta ahora nuestras vacaciones han sido en lugares donde disponíamos de cocina, apartamentos, bungalows, casas rurales…

En cuanto a las salidas a restaurantes y demás nos limitamos a un par que hay en nuestra zona y poco más, por aquí hay mucho trabajo que hacer en cuanto a restauración sin gluten se refiere, al encontrarnos completamente al sur somos los eternos olvidados, las asociaciones basan sus esfuerzos en las ciudades grandes que se encuentran a 100 kilómetros de nuestra residencia. 

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros del colegio? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Inés: La familia lo lleva muy bien, mis abuelas siempre compran cosas especiales para mí cuando voy a verlas y mis compañeros de colegio no me tocan el almuerzo y yo no les pido nada. Una de mis mejores amigas me compra chuches cuando ve que son aptas.

Olga: A la familia le ha costado un poco asimilarlo, no son conscientes de la contaminación cruzada o las trazas que puedan quedar de gluten por ejemplo en el horno, pueden perjudicarla. Ahora ya lo comprenden mejor y no se molestan si llevamos la comida preparada de casa.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Inés: No en todos los sitios.

Olga: No, creo que nos queda mucho por hacer, aunque reconozco que no empezamos de cero, nuestras antecesoras hicieron un trabajo estupendo así como las diferentes Asociaciones.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Inés: Tengo muchos, la sopa, los macarrones, la tortilla de patatas, las patatas fritas…

Olga: Disfruta comiendo, y tenemos suerte que no es muy panera ni golosa.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Inés: Que hubiera nuestra comida en todas partes.

Olga: Eso y los precios.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaca?

Inés: Que se molesten en cocinar para mi sola.

Olga: Lo mejor que me ha pasado es conocer el mundo blogger, he aprendido mucho de la generosidad de todas las bloggeras, que nos muestran los espectaculares resultados que obtienen tras horas de investigación.

Recomendarnos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Inés: mi blog preferido es el de Glutoniana una vez publicó un dibujo que le hice para ella.

dibuix_ines

Olga: Sigo muchos blogs, pero mis preferidos son: La cocina de Pikerita, Cocina fácil sin gluten, Las recetas de Glutoniana, La cocina de Strorch y Sin gluten, con éstos he sentado las bases en cuanto a repostería, y con los consejos de alguna de ellas hasta he conseguido hacer grandes cosas que nunca creí ser capaz.

“500.000 recetas para celíacos” me parece un grupo de facebook fantástico, planteas una pregunta y te es contestada casi al instante, lo recomiendo a todo el que empieza.

Como receta el postre favorito de Inés:

FLAN DE LECHE CONDENSADA Y ALMENDRAS

Ingredientes:

  • 1 bote de leche condensada (unos 400gr.)
  • 100 gr. de almendras picadas
  • 1 litro de leche
  • 3 huevos
  • Caramelo
  • (comprobar que todos los ingredientes sean sin gluten)
  1. Mezclar la leche condensada, las almendras picadas la leche  y los huevos.
  2. Verter en las flaneras caramelizadas.
  3. Cocer al horno al baño maría unos 45 minutos (como siempre dependiendo del horno)
  4. Nota: Si ponemos el agua para el baño maría hirviendo, se hace más pronto.

¿Participáis de alguna manera en el mundo sin gluten?

Visitamos todos los blogs sin gluten que podemos y participamos en varios grupos de Facebook, últimamente hemos creado un grupo: “Celíacs Terres de l’Ebre”, con el fin de divulgar la celiaquía por nuestra zona (Sur de Cataluña).

¡Gracias Inés y Olga por contarnos un poco sobre vosotras!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

4 comentarios en “Entrevista nº 34: Inés y Olga

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

