Entrevista nº 35: Simonetta Nepi del blog “Glu-fri”

simonetta_nepi_100_entrevistas_sin_gluten_glutoniana

 

(Esta entrevista se hizo en agosto de 2013, por lo que algunos datos podrían haber cambiado).

Simonetta tiene un blog de cocina escrito en italiano y en castellano: GLU-FRI. Escribe sobre cocina sin gluten para otros portales y revistas. Y comparte, por supuesto, sus recetas en las redes sociales.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Descubrí que era celíaca en 2007. Lo descubrió mi nueva doctora de familia analizando todos mis síntomas de malestar, astenia y cansancio. Soy una celíaca asintomática así que el diagnostico llegó casi por casualidad.

Al principio, a parte la recomendación de no comer harina de trigo, tuve pocas explicaciones, fui descubriendo sola muchas cosas. Es por esto que empecé a escribir de alimentación sin gluten, para compartir un poco mi experiencia.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Mi hermana.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

La dieta no me la salto nunca, lo que puede suceder es que coma algo que tenga gluten o trazas de gluten sin que lo sepa. Lo que echo de menos, como buena italiana es la pizza y los panes brioche, esos muy suaves.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

A veces sí, me pasó no poder comer nada o comer un simple tomate. Pero la situación es cada vez mejor, cada vez hay más establecimientos y productos sin gluten.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

En general todos me ayudan, más o menos, pero a veces es difícil explicar el tema de la contaminación cruzada y de la presencia de gluten en los más impensables alimentos industriales como una mahonesa, un kétchup, etc.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

No, creo que falta mucho todavía, somos pocos y come minoría tenemos que trabajar aún para concienciar que es la celiaquía y sobre todo que poder comer sin gluten implica seleccionar productos que sean seguros, sin contaminaciones.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Pasta y pizza. Muy italiana.  Pero por suerte tengo una pasión por el arroz, los risottos, etc.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

El rotulado de los alimentos, la oferta un poco más generalizada de productos sobre todo para snacks, bares, comidas al paso.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

La solidaridad de los amigos, el cuidado y pensar en una cena sin gluten. Es muy lindo.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Más que recetas aconsejo leer los blogs: Glutoniana, Pikerita, Famalap, Víctor y Ana de Caminar sin gluten, y muchos otros que sigo. Creo que los blogs de cocina sin gluten son el medio más eficaz y sincero para aprender a conocer la cocina sin gluten, a compartir experiencias y conocimientos.

¡Gracias  Simonetta por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Anuncios

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s