Entrevista nº 39 – Aida

aida_100_entrevistas_singluten_glutoniana

 

Aida tiene 30 años y trabaja como “Data Scientist”. Cuando contacté con ella para que contestara las preguntas de esta entrevista, fue por su afición al deporte, ya que en el blog no teníamos la entrevista de nadie con estas características.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Mi pasión desde que nací ha sido el deporte, sea cual sea todos me gustan en mayor o menor grado, pero el deporte es lo que ha movido mi vida y ha definido como soy como persona, ¡es de siempre!

¿Participas de alguna manera en el mundo sin gluten?

No como me gustaría, intento mantenerme activa en grupos de Facebook y doy mi opinión tanto como puedo, pero por escasez de tiempo no puedo ni tener un blog, ni aprender a cocinar cosas nuevas, ni siquiera a usar mi panificadora ¡jaja!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Hará ya casi 4 años, que llevaba mucho tiempo con anemia, dolores de barriga, adelgazaba sin saber porque y parecía un niño de la África, muy delgada pero con la tripa muy hinchada. Así que después de tirarme meses de médico en médico, por fin conseguí que me hicieran una gastroscopia donde se me diagnostico lo que más me temía, ¡¡¡era CELIACA!!! Y nada, me dieron un papelillo con una lista de alimentos que no podía comer… ¡¡¡y espabílate!!! Que duro fue aquello, suerte de google y mi gran capacidad de encontrarlo todo en internet, a parte de mis conocimientos en tema nutrición (en la universidad cursé muchas asignaturas de tecnología alimentaria, nutrición, bioquímica, etc.), hicieron que supiera como orientarme y saber que debía comer y que no.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

No de momento, soy la oveja negra ¡jaja!

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida con gluten?

Creo que fue un paquete entero de Nestlé Fitness de chocolate, ¡como los echo de menos jeje!

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Lo peor es cuando tienes que comer fuera, me siento como un estorbo para el resto de gente que tiene que adaptarse a mis necesidades para poder comer algo con garantías. Echo de menos poder comer lo que me dé la gana en cualquier momento. Típico bajón que alguna “marranada” de chocolate cura. ¡Al ser celiaco eso es muy difícil!

Al principio me saltaba a menudo la dieta, pensaba, por un día no pasa nada… hasta que vi que en lugar de mejorar empeoraba y me puse estricta con ello. Aun así, a veces, no he tenido más remedio que comer algo con trazas o con posible contaminación cruzada, ya que sino igual tenía que tirarme horas sin poder comer ¡¡¡nada!!! (Lo se está mal, pero es cuestión de supervivencia a veces cuando llevas 5 horas pedaleando).

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Cada vez menos, por suerte cada día hay más lugares con conciencia para intolerantes. Aun así depende de qué país están aún muy atrasados (como en Francia, ¡¡¡imposible encontrar algo!!!)

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Todos se llevan de maravilla conmigo y siempre son súper comprensivos con el tema. Aunque al principio, por desconocimiento de la dieta celiaca, muchos no sabían muy bien que podía comer y que no. O sobretodo el tema de la contaminación cruzada es algo que les costó (sobre todo a mi familia, en concreto a mi abuela que la pobre no entendía porque si el pan tocaba mi comida ya no me lo podía comer jajaja!)

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Cada vez más pero no lo suficiente. Hay muchos países que tiene muchas ayuda, aquí sí que cada vez salen más alimentos aptos, pero a un precio que a veces excede la realidad. Hay conciencia sí, pero no hay ayuda hacia nosotros. Está muy bien adaptarnos las cosas, pero tenemos una enfermedad, y como cualquier otro enfermo deberíamos tener derecho a alguna ayuda, no comemos sin gluten por capricho, y esto es algo que aún mucha gente no entiende.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Soy fan incondicional de las ensaladas, ¡¡¡con queso de cabra!!!

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Los precios, ¡¡¡demasiado caro todo!!!

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Que para mí 30 cumpleaños me traigan un pastel de chocolate sorpresa sin gluten y sin lactosa, creo que me lo comí todo yo, jeje.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Receta no tengo ni idea, ¡¡¡no es mi mundo!! Pero Glutoniana tiene un montón de buenas. A ver si algún día consigo sacar algo de tiempo en mi día a día para hacer alguna (curro casi 10 horas al día, más entrenos para triatlón… ).

Comentario extra:

Sé que hay muchos deportistas (no me refiero a deportista de hacer 3 horas a la semana por salud, sino gente que compite en algo y tiene que seguir unos entrenos), que son celiacos. Me gustaría poder compartir mis experiencias con ellos, y que la celiaquía no fuera un impedimento. Yo hago un deporte de resistencia donde la alimentación es crucial, pero cada vez hay más opciones para nosotros, e incluso muchas veces me ayuda a ser más sana y controlar mucho más mi dieta. Ánimo a todo el que se tome el deporte más en serio o al que está dudando en hacerlo a compartir su experiencia conmigo. ¡¡¡PORQUE SI SE QUIERE SE PUEDE!!!

¡Gracias Aida por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

3 comentarios en “Entrevista nº 39 – Aida

  1. Hola Aida yo también soy triatleta. Y estoy pasando un calvario. Por no poder hacer lo que más me gusta…llevo años detrás de los médicos y no sabían decirme que era. Hasta una laparoscopia me han hecho. Y quiero entrenar pero estoy terriblemente floja….yo te entiendo…estuve tres meses sin gluten ni leche pero no note mejoría. No sé si es que no lo.hacía bien o que fue poco tiempo. Ahora llevo apenas 20.días pero mis síntomas ya están tan arraigados que llevo dos meses con gastroenteritis…me ĺeva un internista tengo el dq2 positivo solo ese y las biopsias bien. Un beso me gustaría coincidir contigo en alguna competición….

    • Hola Teresa, le he pasado el comentario a Aida por si no lo ve.

      Y por lo que cuentas, en 3 meses quizás deberías notar algún cambio. Quizás no para hacer grandes esfuerzos, pero algo mejor sí se suele estar. Si quieres puedes enviarme un mail y me cuentas un poco. A lo mejor es otro tema u otras intolerancias.
      glutoniana@hotmail.com

      Ánimo! A ver si puedes conseguir hacer lo que hacías antes 🙂

    • Hola Teresa,

      Gracias por tu comentario. Yo no soy medico ni experta y tampoco puedo ayudarte mucho en temas técnicos; pero si decirte que yo desde que hago todo super estricta he notado mejoría y por primera vez despues de años los análisis de sangre me salen bien. Pero te entiendo…yo muchos dias entreno con dolores horribles de estomago pues tengo tb gastritis cronica y la enfermedad de Chron…suena mal pero al final te acostumbras y tienes un umbral del dolor distinto al resto de la gente.
      Además muchas veces moverme me ayuda a sentirme mejor conmigo misma y a mejorar incluso si tengo el vientre mal (eso si el entreno debe ser suave!).
      La natación siempre es el mejor deporte cuando no me encuentro muy bien. Correr, con el impacto a veces puede agarbar los síntomas.

      Si necesitas algo o contactar conmigo mi mail es aidapìbi@gmail.com

      Ánimos que si hacemos bien las cosas siempre tiene recompensa a la larga!!

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

