Entrevista nº 40 – Elisabet Alba

fb_img_1476392532091

En algunas zonas de Catalunya hay muchas “collas” castelleras, que gracias al trabajo en equipo, mucho esfuerzo y mucha valentía, desafían a la gravedad elevando torres humanas. Y me pareció interesante entrevistar a alguien que, formando parte de un grupo grande de personas que no comen sin gluten, pudiera contarnos su experiencia.

Si queréis saber más sobre los CASTELLS podéis leer >> aquí.

Y sobre la COLLA DELS CASTELLERS DE LA VILA DE GRÀCIA >> aquí.

castellers_vila_gracia

Foto propiedad de la Colla Castellera de la Vila de Gràcia

Elisabet Alba, 23 años, farmacia: Empecé en la colla castellera hace poco, pero aun así me han recibido muy bien al grupo de la gente que comemos diferente. Cuando entré pensaba que sería un problema hacer las comidas de las fiestas o simplemente tomar una cerveza en la barra de la colla. Pero todas estas dudas desaparecieron cuando me dijeron que había un grupo de chicas que también comían diferente. Y eso se tenía muy cuenta a la hora del almuerzo o picapica después de los ensayos. Verdaderamente me siento muy bien desde que entré en la colla con el tema comida, ya que pertenecía a otras entidades culturales hace ya unos años y, hasta ahora, no se contemplaba la idea de hacer una alternativa para celiacos, veganos, etc.

¿Participas de alguna manera en el mundo sin gluten?

Participo a través de foros y grupos en redes sociales.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron hace dos años, a través de la derivación del médico de cabecera al especialista por la cantidad de visitas por gastroenteritis.

Tuve la gran suerte de que mi pareja es cocinero y él fue quien me enseño en gran parte qué podía comer.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

En mi familia no hay nadie diagnosticado.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida con gluten?

Nugets de pollo.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Al principio sí que me salte alguna vez la dieta pero a medida que he lo hacía entendía que no valía la pena por los síntomas que tenía que sufrir después.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Fuera de casa he tenido bastantes problemas para encontrar sitios donde poder comer con la total seguridad de no haber contaminación cruzada, ya que en muchos sitios después de ir a comer/cenar me encontraba mal.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Verdaderamente al principio costo mucho que mi familia fuera consciente ya que siempre había comido con gluten. Las amistades en gran parte tampoco entendían lo que me pasaba y porque me sentía tan mal, así como el ser conscientes de que no podía ir a cenar a cualquier sitio con ellos o tomar una cerveza normal.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Creo que no son conscientes de verdaderamente lo que te cambia la vida el tener que hacer una dieta o el controlar todo lo que comes o como está hecho.

La sociedad no entiende verdaderamente lo que es ir a comprar el ir a comprar y el precio de los productos así como encontrar “productos comestibles” de buen sabor o por lo menos parecidos al “normal”.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Actualmente el arroz, pero antes de ser diagnosticada las pizzas.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

El precio de los productos y  la posibilidad una ayuda económica del estado asi como poder comer en cualquier sitio un menú sin gluten.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

Conocer a gente en bares o restaurante que también lo eran y entablar grandes conversaciones.Así como en un restaurante en Barcelona, por ser celíaca me invitaron a la bebida, argumentando el dueño que por lo menos tenía que tener alguna ventaja, ya que seguro que para buscar restaurantes con productos sin gluten no era tan fácil.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

En Facebook hay muchos foros que pasan recetas e informan de restaurantes y cosas nuevas en el mercado sin gluten.

Gracias Elisabet por contarnos un poquito de ti. Y a Gemma por ponerme en contacto con ella.

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

 

 

 

 

 

Anuncios

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s