Entrevista nº 42 – Susana del blog “Mi menú sin gluten”

susana_mimenussingluten_100entrevistassingluten

A Susana la conoceréis por su trabajo en el blog: MI MENÚ SIN GLUTEN, en el que comparte información, actividades, opiniones y recetas para celíacos.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Soy yo misma, sin trampa ni cartón. Como suelo ser en mi vida, sin trampa ni cartón.

¿Participas de alguna manera en el mundo sin gluten?

Participo de varias maneras, con mi blog, MI MENÚ SIN GLUTEN, impartiendo talleres, y difundiendo la celiaquía siempre que puedo y tengo oportunidad, sobre todo a nivel escolar. Ultimamente estoy colaborando en un proyecto estupendo con Mario de Celicalia y Lorena de Celicidad, en el programa de radio “Celiacos en Directo”. Junto con Víctor de Caminar sin gluten hacemos una sección de noticias celíacas. Lo cierto es que nunca pensé hacer algo así. Es una gran experiencia y además me lo paso genial.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuándo te diagnosticaron la celiaquía? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber qué podías comer?

Me diagnosticaron hace dos años, después de que mi médico me hiciera las pruebas de anticuerpos y saliesen negativas, y por ello descartar la celiaquía diagnosticaron a mi peque y a raíz de ahí se hizo el estudio genético y la biopsia, que unidas a las enfermedades asociadas que padecía llevaron al diagnóstico. En principio, cuando diagnosticaron a Irene acudí a la asociación de Celiacos de Madrid, pero después encontré mucho apoyo en las RSS.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

Mi hija y mi madre.

¿Te acuerdas cuál fue tu última comida con gluten?

No. Recuerdo que antes de recoger los resultados de la biopsia pensé en tomarme un donut que me encantaban pero no lo hice.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

La dieta no me la salto nunca bajo ningún concepto, al menos de forma consciente. Lo que más echo de menos es pasar por delante de las panaderías de mi pueblo de Galicia cuando huele a empanada. Puedo hacerla yo, y me salen muy ricas pero ese olor…

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

No siempre encuentras sitios donde sepan preparar bien la comida, que sepan lo que es la contaminación cruzada, y muchas veces hay que conformarse con que te hagan algo a la plancha, encima parece que te hacen un favor.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Mi familia se puso las pilas rápidamente, mis compañeros de trabajo sobre todo se extrañaron de un diagnóstico a mi edad, más o menos van controlando el tema, además son mi “banco de pruebas” y catan mis experimentos. Mis amigos siempre que organizamos alguna cena o comida se ocupan de que sea en sitios donde pueda comer con seguridad.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

Pienso que los médicos están muy perdidos, la celiaquía sigue estando infra-diagnosticada. La sociedad poco a poco va tomando el pulso a las intolerancias alimentarias en general. Quien no tiene un familiar celíaco, tiene un primo intolerante a la lactosa, alérgico a huevo…

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Me encantan los calamares de la ría fritos, una pena que desde que soy celíaca no encontré ningún sitio donde tomarlos. Tengo que calentarle la cabeciña al cocinero de un sitio en Galicia donde los preparaban mejor que en ningún sitio. Este verano me pongo a ello jeje.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Sin duda alguna el tema de la restauración tiene que darle una vuelta a su manera de gestionar la oferta que hacen. Hay quienes se piensan que con ponernos un filete a la plancha y unas patatas hechas en una sartén ya te están ofreciendo un menú sin gluten. Y no es así. Yo quiero comer lo mismo que mis compañeros de mesa y poder disfrutar del postre y del pan. La vida social se resiente cuando te diagnostican esta enfermedad.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaca?

Conocer a un montón de gente maravillosa. Con algunas personas hemos traspasado la barrera “on-line” y tenemos una relación de amistad que jamás pensaría que podría ocurrir.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Recetas podría recomendaros muchas, esta Navidad conseguimos unos dulces navideños incluso mejores que algunos con gluten. Los panes que hacemos también están rozando la perfección. Hay muchos blogs muy buenos relacionados con el mundo sin gluten, no voy a nombrar ninguno porque podría dejarme otros en el tintero y sería injusto.

¡Gracias Susana por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

