Entrevista nº 45: Tamara Bravo

tamara_bravo_100entrevistas

(Esta entrevista se hizo en enero de 2013, por lo que algunos datos podrían haber cambiado).

Tamara tiene 21 años, es enfermera y participa en el mundo sin gluten con su blog SANOS PLACERES DULCES Y SALADOS.

¿Qué significado tiene para ti la foto que has elegido para la entrevista?

Esta foto marca un antes y un después en mi vida tanto laboral como personalmente, ya que es el año que me descubrieron la celiaquía y también en el que me diplomé. De hecho, la foto es de la misma diplomatura. Me trae muy buenos recuerdos.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuánto tiempo hace que eres celiaco/a? ¿Quién descubrió que lo eras? ¿Quiénes te ayudaron a saber que podías comer?

Me llamo Tamara, soy vasca y hace un año y dos meses que me descubrieron la celiaquía. Desde hace casi 4 años, empecé con dolor de tripa a todas horas y bajé casi 15 kilos en un mes. Me dijeron que era estrés causado por la carrera que estudiaba (enfermería) pero yo sabía que no, que algo raro me pasaba y me recorrí muchos médicos y especialistas hasta que me hicieron las pruebas y lo descubrieron.

Me he ayudado yo sola a saber que puedo comer y que no. Por suerte, me gusta la cocina y he navegando por la red e innovando mezclas y sabores. También me han informado en tiendas especializadas que hay por la zona donde vivo. Y compañeros y amigos que están al tanto me van actualizando en el tema también.

¿Hay en tu familia  alguien más que sea celíaco o celíaca?

No, soy la única. Un caso y aparte en la familia jiji.

Dentro del gran cambio que supone cambiar de dieta, cual ha sido tu mayor dificultad o lo que más echas de menos. ¿Alguna vez te has saltado la dieta?

Lo más difícil ha sido adaptar la casa a mis comidas. En mi caso, ya conocía otros sabores y evitarlos, al principio costaba, pero ya no me dan ni envidia. Ahora mismo, en casa tengo unas cuantas zonas de los armarios que son mis secciones de comidas sin gluten.

La dieta no me la he saltado nunca voluntariamente, pero sí que lo he pasado mal por culpa de manipulaciones erróneas o despistes. Seguir la dieta me ha ayudado a mejorar mucho y dejar de tener ese dolor de tripas continuo, los retortijones y sobre todo el malestar, también he conseguido ganar un poco de peso.

¿Cuándo has salido a comer fuera o has viajado te has encontrado con muchos problemas para poder comer sin gluten?

Soy una chica muy activa y me gusta irme de interrail y conocer otros países y culturas, pero siempre me he encontrado con barreras. Ahora no puedo marcharme a la aventura a cualquier hotel o cualquier restaurante sin haberlo planeado al milímetro previamente. Es más engorro, pero todo sea por mantener la salud.

¿Qué tal lo llevan los que te rodean, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo? ¿Se han preocupado por lo que te pasa y te ayudan a llevar una dieta correcta?

Mi cuadrilla y cercanos enseguida se concienciaron y ahora adaptan todo para poder hacer comidas y cenas a gusto. Incluso han hecho un listado de restaurantes y tiendas de la zona, a las que puedo ir sin problemas. Y en mi casa aunque soy la única celíaca, todos comemos sin gluten por el tema de la manipulación y contaminación alimentaria, lo único que ellos comen normal es el pan.

¿Crees que los médicos, la sociedad, empresas, etc. conocen nuestra enfermedad y están concienciados para hacernos la vida más fácil?

La celiaquía cada vez es más conocida pero aun y todo, la sociedad todavía no está puesta en este tema. No hay muchos restaurantes que ofrezcan menús sin gluten e incluso algunos se niegan a cocinar algo a parte para ti. Supongo que como cada vez es más conocida, se irán concienciando y ofreciendo productos.

En el ámbito sanitario, muchas veces no saben cómo abordarlo; y en mi caso la detección fue lenta y tardía. Ya que tarde 4 años en dar con la solución. A veces, no siempre, el diagnóstico es mal abordado y por no hacer pruebas se alarga la enfermedad y empeora la salud.

¿Cuál es tu plato o comida favorita?

Más o menos, me gusta todo y como de todo. Me encantaba la pasta, pero ahora, diría que mis favoritas son las verduras, ya que he aprendido a cocinarlas y a combinarlas de todas las maneras.

¿Qué cambiarías del mundo sin gluten?

Sin duda alguna, los precios. Sé que son productos especiales y que eso lleva un tratamiento especial, pero me parecen muy disparados los precios que pueden alcanzar algunos productos básicos como él pan. Por eso, muchas veces opto por cocinarlos yo misma.

¿Algo bonito que te ha pasado por ser celíaco?

A parte de no tener ya esos retortijones, ni fiebre, ni malestar. El apoyo y ayuda de los que me rodean ha sido estupendo. Ya que ellos, son los que me han sacado la sonrisa en los malos momentos y los que me han ayudado en la adaptación. También he tenido el privilegio de recibir un trato especial en restaurantes e incluso tener al cocinero pendiente de lo que me gusta y de lo que no.

Recomiéndanos alguna receta, algún blog o alguna página relacionada con los celíacos.

Mi web y mi blog tienen una sección sin gluten, sin lactosa y sin huevo, pero todavía está en desarrollo. Mi web se llama SANOS PLACERES DULCES Y SALADOS. Por otro lado, como no tengo mucho tiempo para navegar por la red, tengo un blog que visito mucho, que es el de LAS RECETAS DE GLUTONIANA. También, con esto de la tecnología móvil, hay una aplicación que se llama ¨Todas mis recetas¨ que también tiene algunas recetas sin gluten y es muy práctico para llevar en el móvil y sacar de algún apuro a los amigos o familiares.

¡Gracias Tamara por contarnos un poquito de ti!

***

Os recuerdo que si queréis seguir el blog lo podéis hacer suscribiéndoos en el mismo o en nuestro grupo en Facebook:

100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN

 

 

 

 

 

Anuncios

Aporta tu experiencia. Dinos que te ha aportado la entrevista. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s